Trabajo de naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema nervioso.
 
 
SUS FUNCIONES.
Para que funcionen adecuadamente las distintas partes del cuerpo se necesita un mecanismo integrador que se encargue de la coordinación entre ellas. Esta función la cumple el sistema nervioso.
En los animales más simples la misma célula recibe las sensaciones y responde, pero en los superiores (metazoarios) existe una diferenciación entre las célulasdividiéndose en receptoras, que reciben las sensaciones y por otro lado las efectoras, encargadas de realizar la respuesta.
Las glándulas y los músculos se denominan colectivamente efectores y los órganos de los sentidos receptores. El sistema nervioso conecta los receptores con los efectores por medio del cerebro, la médula y los nervios. Por lo tanto las dos funciones principales del sistemanervioso son la conducción y la integración.
LAS NEURONAS.
hacer click para ampliar la imagen. | Son las células que integran el sistema nervioso, consideradas como su unidad básica. Todas son muy semejantes entre sí y están constituidas por un axón, una o más dendritas y entre ambas el cuerpo celular que contiene el núcleo. Sus elementos son los siguientes: * Cuerpo celular con los cuerpos deNissl con grandes cantidades de ARN. * Axón: encargados de llevar los impulsos del cuerpo a la periferia. * Dendritas: prolongaciones cortas que llevan el impulso hacia el cuerpo celular.  |
Exiten diversos tipos de neuronas a pesar que presentan un patrón similar, difieren en la cantidad de dendritas, la forma del cuerpo celular, la longitud del axón, etc. Por ejemplo las células aferentesde los nervios raquídeos y craneales son bipolares. Las motoras son monopolares.
Sobre la base de sus conexiones se dividen en:
* Sensitivas: las dendritas están en conexión con los receptores y sus axones, con otras neuronas.
* Motoras: tienen conectadas sus dendritas con otras neuronas y sus axones con algún efector.
* Conectoras: tienen tanto las dendritas como los axones conectadoscon otras neuronas.
La vía más simple que sigue un impulso nervioso incluye una neurona sensitiva, una de asociación y una motora.
Estas neuronas no se dividen ni se regeneran, por lo tanto una lesión a nivel del cuerpo celular produce una lesión grave irreversible.
LOS NERVIOS.
Los troncos nerviosos o nervios están constituidos por un gran número de axones y dendritas unidos por una vainacomún de tejido conjuntivo. Los cuerpos celulares de las neuronas no están desordenados sino que se presentan como aglomerados que se llaman GANGLIOS si están fuera del cerebro y la médula espinal, y CENTROS NERVIOSOS, cuando están dentro de ellos.
Además de la membrana celular de los axones y dendritas, rodeándola pueden existir una o dos vainas nerviosas, una externa llamada neurilema y unavaina interna de mielina. La neurilema es celular y la de mielina no ya que está constituida por sustancias grasas que le confieren un aspecto blanquecino a los nervios que la poseen. Las fibras de la médula y del cerebro poseen una vaina de mielina pero las que van a las vísceras tienen una vaina de neurilema y una delgada capa de mielina por lo que son de color grisáceo.   | |
Se han estipuladovarias funciones a esta capa de mielina, aunque aún no hay datos que verifiquen ninguna de ellas:
* Por su ubicación parece que la vaina de mielina actúa como aislador, impidiendo que el impulso nervioso pase de una fibra a otra. No obstante no hay pruebas contundentes que verifiquen esta hipótesis.
* Otros suponen que brinda una provisión nutritiva de reserva aunque parece que es recibidapor el cuerpo celular.
* Sirve para aumentar la velocidad del impulso nervioso.
La capa de neurilema parece desempeñar cierto papel en la regeneración de una fibra nerviosa seccionada, en ella se degenera y queda el tubo neurilemático vacío. Si se juntas los extremos seccionados del nervio, crecen en el interior las fibras nerviosas seccionadas recuperándose de esta manera la sensación y el...
tracking img