Trabajo de nele cantule

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de Nele Kantule (Iguaibilikinya)

Elaborado por: Darelys Muñoz: 8-801-1008
Era saila de Puturgandi, Iglidinabaler, cuando en 1868 nace Iguaibilikinya (Nele Kantule). 
Entre los 6 y 7 años fallece su padre Inauelipinele y entre los 11 y 12 años su madre, Mu Igua Wigdidili.
Desde temprana edad comienza el joven escuchar entre las pencas de Onmaked Nega, las historias de grandeshombres que habían vivido en su comunidad. Las historias de los viejos le hablaban de Awibe, Saglib, Segwi, Nasamakaler, Witika, Sam Vida Sapit, Wigubinabaler.
Uno de los personajes que le llamo la atención fue Witica. Este Sabio fue un gran Guerrero y Nacionalista Kuna. Su espíritu de guerrero era alimentado por la naturaleza. Decía “asi como las avispas defienden hasta con su vida su hogar, asícomo las serpientes defienden su nido poniendo en peligro su vida y así como el alacrán defiende su guarida de su enemigo debemos nosotros de defender nuestra tierra, hasta con nuestras vidas”.
En 1885 decide alejarse de su comunidad natal y se traslada a Wala, a buscar la historia de su ancestros, encuentra Medkaliler, a Oguiabaler y a Ailipiler en Madungandi (1886).
En 1887 se casa conIguasoguiguili hija de Krisban y de esta unión nace su primera hija que fue esposa de Iguanibinapi en 1888. Nele tuvo después 3 hijas y 5 varones que son: Olowignipi, Alfred Kantule, Soo Kantule, José Kantule, Victoria Kantule, Carolina Kantule, Emiliano Kantule (1912) y Nelita Kantule.
A la edad de 21 años se dirige a Caiman y Arquia a seguir sus estudios de su pasado. Conoce a Dada Balipiler, el cuallo adiestra en los conocimientos de la diplomacia y la forma de hablar ante los sabios de Arquia y Caiman. Mas tarde llega a donde Dada Orwid en Caiman, este conocedor de la historia de los ancestros le cuenta los sucesos acaecidos en Amukadiwar (Rio Atrato) y en Neba Dummat. Le habla de Paba y Nana, era un gran teólogo kuna. Este gran sabio le habla de la gran nave de los cielos, Dad ulu dummat(el universo) el cual, esta sostenido por Kawibi Matagan (grandes gases) y le hace conocer Nega Kabyala (el mundo de las tinieblas).
Encuentra a otro sabio, Dada Inayoga, el le enseña de la naturaleza, de cómo las cosas creadas por Paba y Nana existen en armoinía, le habla de los grandes árboles diciéndole que ellos son nuestros hermanos mayores y que en su fuerza esta la nuestra. Le enseña lafilosofía de la naturaleza.
Otro gran sabio le habla del trabajo colectivo. Dada Nibipiler le habla de la política, del trabajo en comunión con los demás (trabajos colectivos). Le habla de las Puras (constelaciones) y le explica que la unión entre ellas hace fuerte y mantiene al universo llevando un orden entre ellas. De allí que debemos nosotros aprender y como de ellas somos parte debemos serordenados en lo que hacemos.
Susu Manuel (Jesús Manuel) en Caiman le habla de la política de los gobiernos y los estados ya que había viajado a Europa. Le habla de los acontecimientos acaecidos em Uraba. Con Susu Manuel, Nele aprende como gobierna los no kunas.
Encuentra a William Smith, este kuna llego a estudiar leyes en los Estados Unidos. Es de este personaje que llega a conocer sobre leyesde los Merguis (gringos).
En 1895 teniendo grandes conocimientos funda su primera escuela tradicional. Es importante señalar que Nele era un gran vidente y este don de la naturaleza le hace formarse y estudiar la medicina kuna llegando a ser un gran médico.
Cuando llego a cumplir los 28 años, Yaigunabaler era saila de Puturgandi, este había tomado este cargo luego de Iglidinabaler. Nele esnombrado Sapin Dummat.
En 1903 a finales de aquel año el Saila Yaigunabaler y su Sapin Dummat deciden trasladar a la comunidad a la isla de Usdub. Luego de negociaciones con los dueños de la isla, se presume que el traslado se realiza a mediados del mes de diciembre.
En 1911 ocurre un voraz incendio en la comunidad de Usdub, causado por un juego del niño José Benites. Este hecho lleva al Sahila...
tracking img