Trabajo De Neurociencias

Páginas: 37 (9018 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD YACAMBU
CABUDARE-EDO LARA
















INTEGRANTES:
GABRIELA MENDOZA
NAYRELIS ARANGUIBEL
XIOLY ANGUS
GIOVANNA HERNANDEZ
ROGER ALVAREZ


CABUDARE, JUNIO DE 2012
HISTORIA DE LA MEDICINA

La medicina egipcia

La medicina egipcia era ante todo, mágico-religiosa. Losenfermos eran tratados por sacerdotes; entre estos había adivinos que interpretaban los agüeros y predecían el curso de las enfermedades. En la actualidad aún existen personas que van adonde adivinos modernos para que les digan su futuro, mediante la lectura de la mano o con otras técnicas.

Los egipcios superaron, con el paso del tiempo, la magia; así, aparecieron los médicos-sacerdotes, quienes,además de comenzar a dar medicamentos como el yodo empleado en algunos casos para los bocios, también realizaban algunas operaciones. Las primeras trepanaciones del cráneo, con evidencias de que algunos de esos pacientes sobrevivieron, fueron realizadas en diferentes regiones, incluso en Egipto y Grecia. Esta técnica al parecer se practicaba con el fin de expulsar al demonio en casos de dolores decabeza persistentes, en la epilepsia y la locura, así como en casos de fracturas de cráneo. Los hombres del Neolítico las hacían con cuchillos de pedernal; posteriormente se crearon trépanos de metal. Las diferentes tribus dispersas que vivían a lo largo del río Nilo se unieron y se sometieron a un rey de una tribu del Alto Egipto llamado Menes (Narmer), quien fundó la primera de las treintadinastías de Egipto, por ahí del año 3.200 a. C. Bajo el reinado de Menes se unificó el país; además a este se le consideraba al mismo tiempo un dios, lo cual le facilitaba gobernar.

La fuente principal de información de la medicina egipcia se encuentra en los papiros médicos. El papiro servía no solo para elaborar las laminas, por ser ligero y poderse enrollar, sino, además, para fibra, cajas, cestas,esteras y banquillos. Esta planta era uno de los dones del Nilo, así como los cereales. Se conocen por lo menos 10 papiros médicos. El más antiguo, el de Ramesseum compuesto hacia 1.900 A.C, contiene recetas médico-mágicas. Luego está el de Kahoun, de la misma época, el cual versaba sobre ginecología, obstetricia y veterinaria. El primer papiro quirúrgico, adquirido por el arqueólogo Edwin Smith,en Tebas en 1862, se refería a 48 casos de cirugía, incluyendo el diagnóstico, los síntomas que presentaban los pacientes y el tratamiento, ese documento tiene una fecha probable de 1.600 años a. C. o quizá sea más antiguo. Constituía un texto médico que estudia racionalmente las lesiones y el tratamiento de heridas, fracturas y luxaciones, empezando por la cabeza y siguiendo hacia abajo. En elnúmero diez se referían a traumas en el cráneo, en el cuatro a traumas en la nariz, y así sucesivamente, abarcando la columna vertebral. El estado del herido es descrito claramente lo cual muestra una capacidad de inspección adecuada de parte de los médicos, lo mismo el interrogatorio y las pruebas que se hacían para ver cómo funcionaban los miembros traumatizados, después venía el diagnóstico ytres conclusiones: Enfermedad que trataré. Enfermedad contra la cual lucharé y finalmente, Enfermedad que no se puede tratar. De esta manera, lo que se hacia con lo anterior era el pronóstico de las lesiones.

Tiempo después -en 1872-, George Ebers obtuvo, en la misma Tebas, otro papiro escrito por esa época, pero al parecer copia de otros mucho más antiguos. En este se detallan numerosasenfermedades y da más de 800 recetas, de las que se aceptan 480, entre ellas el aceite de ricino, la coloquíntida. el sen, vermífugos como la granada, enebro, mostaza, terpina, escila, la miel, la cebolla, el apio, bilis de buey, útero de gato y, finalmente, algunos minerales como el cobre, óxido de hierro, carbonato sódico, antimonio, etc. También vienen pomadas para la calvicie; en síntesis, era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEUROCIENCIA Y Trabajo social
  • Trabajo Pr ctico Neurociencias III
  • TRABAJO DE CAMPO DE NEUROCIENCIAS
  • La neurociencia en el trabajo con adolescentes
  • trabajo neurociencias prader wili
  • Trabajo Práctico Grupal Neurociencias
  • La importancia de las neurociencias en el trabajo docente
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS