Trabajo de neuropediatria del dr. josé antonio muñoz yunta

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
AUTISMOS. SU CLASIFICACIÓN. EL AUTISMO SECUNDARIO. José Antonio Muñoz Yunta* Neuropediatra Resumen En las clasificaciones internacionales vigentes, el Autismo está catalogado dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. En estas clasificaciones no figura la categoría Trastornos del Espectro Autista, ampliamente utilizada en clínica, por esta razón ambas terminologías en ocasiones seutilizan de manera sinónima, aunque existen ciertos matices que las diferencian. La creciente investigación de la patología Autística evidencia cada día más, que no se puede hacer referencia a un tipo único de Autismo, sino que existe diversidad de “Autismos”. La diferencia entre Autismo primario, criptogenético y secundario es de gran importancia para el estudio etiopatogénico y clínico delTrastorno Autista.

*El autor es neurólogo infantil especializado en neurología del desarrollo y neurología evolutiva.
Sus líneas de investigación se encuentran en la actualidad centradas en los Trastornos Generalizados del Desarrollo, Trastornos del Espectro Autista y trastornos del lenguaje, así como en la epilepsia y sus interrelaciones con el desarrollo. Ha publicado numerosos trabajos científicosen revistas nacionales e internacionales. Responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital del Mar de Barcelona, donde trabaja en tres vertientes: asistencia, docencia e investigación. Profesor Asociado de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Director de la Clínica Neuropsicobiología, en Barcelona, que se dedica al estudio de los Trastornos delDesarrollo, alteraciones cognitivas y epilepsia. Director de la Fundación FADED, para la Asistencia, Docencia y Estudio de las Discapacidades, y asesor del comité científico de la Fundació Autisme Mas Casadevall.

Trastornos Generalizados del Desarrollo El término Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) (Pervasive Developmental Disorders (PDD)), se refiere a los Niños con Autismo y trastornosrelacionados. En ocasiones, dicho término se usa como sinónimo de Trastornos del Espectro Autista . En el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) los TGD es un término general bajo el cual se definen los siguientes trastornos: Trastorno Autista (autistic disorder) para referirse al Autismo clásico o Autismo de Kanner, síndrome de Asperger (Asperger’s disorder), trastornodesintegrativo de la infancia (childhood disintegrative disorder), síndrome de Rett (Rett’s disorder) y Trastorno Generalizado del Desarrollo no específico (PDD-NOS) (APA, 1994). En la ICD-10 (International Classification of Diseases) en su apartado de Trastornos Generalizados del Desarrollo, figuran las categorías Autismo infantil (childhood autism) y Autismo atípico (atypical autism) incluyendotambién el síndrome de Rett, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo de la infancia, otros trastornos asociados con retraso mental y movimientos estereotipados, así como otros Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastorno Generalizado del Desarrollo inespecífico (WHO, 1992).

Clasificación neuropediátrica para los Trastornos Generalizados del Desarrollo Para catalogar de formamás operativa los distintos grupos que configuran los TGD proponemos una clasificación desde el punto de vista de la clínica neuropediátrica sin apartarnos de las directrices del DSM y la ICD (Muñoz Yunta, 2004). La categoría TGD se divide en dos grupos: TGD específicos y TGD no específicos. El primer grupo incluye aquellos trastornos y síndromes con unas características clínicas definidas ydiferenciales de otros (aunque no exista un marcador biológico), el segundo agrupa los Trastornos del Desarrollo que presentan algún rasgo Autista, pero no

2

evidencian las suficientes características clínicas para poderlos clasificar dentro de una entidad patológica específica (Figura 1). Dentro de los TGD específicos se incluyen el Síndrome de Rett, el Síndrome de X Frágil, el Síndrome de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo antonio jose de sucre
  • UNACAR DR. JOSÉ ANTONIO RUZ HERNÁNDEZ
  • UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ trabajo osdaly
  • Trabajo de investigacion PSICOLOGIA JOSE ANTONIO MELGAR OSORIO
  • UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ trabajo osdaly
  • Biografia De Antonio Muñoz Molina
  • Antonio muñoz degrain
  • jose antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS