Trabajo de nic 41

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA ORGANIZACIÓN Y GESTION

FORMULACION DE NORMAS CONTABLES. NORMA INTERNACIONALDE CONTABILIDAD (IASC) 41. CONTENIDO Y CARACTERISTICAS PRINCIPALES

"NIC 41. ANALISIS DE RESULTADOS".

ENRIQUE ROBERTO RUDI

RECONQUISTA, (S.FE) 6 DE OCTUBRE DE 2001

____________________________________________

NIC 41. ANALISIS DE RESULTADOSResumen y Conclusiones

El presente trabajo intenta aportar algunas ideas en torno a la medición del resultado en las empresas agropecuarias a la luz de las normas prescritas por la NIC 41 a través de un breve análisis de los aspectos vinculados a su determinación y exposición.

Nuestras normas técnicas contables en vigencia no contemplan de manera adecuada la determinación yexposición de los resultados provenientes de la actividad agropecuaria, que debido a sus particularidades necesitan reflejar la evolución económica de la explotación a través del principal elemento generador del resultado: el volumen de su producción.

Si bien el Informe 19 de la F.A.C.P.C.E. ha constituido un importante avance al interpretar que debe reconocerse en las empresas agropecuarias elingreso por producción, como principal componente del resultado de la actividad, y en la Resolución Técnica n° 16 que trata el Marco Conceptual de las Normas Contables Profesionales se incorpora el reconocimiento del resultado proveniente del crecimiento natural o inducido de determinados activos en una explotación agropecuaria, resulta necesario regular los aspectos de medición y exposición através del dictado de una Resolución Técnica específica que los contemple.

Por otra parte desde nuestro punto de vista, tanto el Informe 19, los antecedentes inmediatos que le dieron origen y la NIC 41, no han contemplado la totalidad de los aspectos vinculados a la medición y determinación del resultado para el caso puntual de las actividades donde se registran fundamentalmente procesoscontinuos de producción y en las que el resultado –a nuestro entender- se origina en distintos componentes.

Proponemos dividir la medición del resultado de las actividades con procesos continuos de producción, como la ganadería, en tres componentes, cada uno de los cuales será desagregado de conformidad a las distintas causas que le dan origen y que a su vez podrán determinarse paracada una de las distintas categorías o especies que integran un plantel reproductivo. Los componentes serán:

1) El Resultado por producción, que medirá el crecimiento vegetativo de los bienes separando los resultados de la producción generada por el aumento de peso de la hacienda y la originada por la recategorización de los distintos tipos de animales, cuando de la misma surjan preciosdiferenciales de mercado.

2) El Resultado por Transacciones o por Comercialización con la idea de cuantificar si al comprar o vender se demuestra eficiencia; si se paga o se cobra el precio más conveniente, comparándolo con el vigente en el mercado de referencia.

3) Los Resultados por Tenencia generados por los cambios de precios que se registren en cada una de las categorías dehacienda medido en términos reales que identificaremos dentro del período de medición separados en dos momentos o estadios determinados:

a) Los Resultados por Tenencia generado por las diferencia de precios de los bienes existentes al cierre de un período y el del momento de su incorporación al patrimonio del ente.
b) Los Resultados por Tenencia generado por la diferencia de precios delos bienes al momento de la venta y el del momento de su incorporación al patrimonio del ente.

A su vez identificaremos en la incorporación de los bienes al patrimonio del ente, 3 momentos diferenciados, que generaran a su vez diferentes resultados por tenencia:

1) El momento de inicio del período de la medición.
2) El momento de la compra o entrada al rodeo productivo....
tracking img