Trabajo de nivelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Omar Alexander Alburez de León
Colegio: Evangélico La Patria
Maestro: Profa.: Eunice Aragón
Materia: Fundamentos de Derecho

TRABAJO DE NIVELACION
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Grado: 4to Mercadotecnia y Publicidad
Fecha: 14/11/11
CODIGO DE TRABAJO
DEFINICION: Es el Documento Jurídico Laboral que regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores, con ocasión del trabajo,y crea instituciones para resolver sus conflictos.
Titulo Segundo y Tercero: Contenido.:
Titulo Segundo:
Artículo 18.  Contrato individual de trabajo, sea cual fuere su denominación, es el vínculo económico-jurídico mediante el que una persona (trabajador), queda obligada a presentar a otra (patrono), sus servicios personales o a ejecutarle una obra, personalmente, bajo la dependenciacontinuada y dirección inmediata o delegada de esta última, a cambio de una retribución de cualquier clase o forma.
Artículo 19.  Para que el contrato individual de trabajo exista y se perfeccione, basta con que se inicie la relación de trabajo, que es el hecho mismo de la prestación de los servicios o de la ejecución de la obra en las condiciones que determina el artículo precedente.
Artículo 20. Lascondiciones de trabajo que rijan un contrato o relación laboral, no pueden alterarse fundamental o permanentemente, salvo que haya acuerdo expreso entre las partes o que así lo autorice el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, cuando lo justifique plenamente la situación económica de la empresa. Dicha prohibición debe entenderse únicamente en cuanto a las relaciones de trabajo que, en todo o enparte, tengan condiciones superiores al mínimum de protección que este Código otorga a los trabajadores.
Artículo 21.  Si en el contrato individual de trabajo no se determina expresamente el servicio que deba prestarse, el trabajador queda obligado a desempeñar solamente el que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición física, y que sea del mismo género de los que formen elobjeto del negocio, actividad o industria a que se dedique el patrono.
Artículo 22.  En todo contrato individual de trabajo deben entenderse incluidos, por lo menos, las garantías y derechos que otorguen a los trabajadores la Constitución, el presente Código, sus reglamentos y las demás leyes de trabajo o de previsión social.
Artículo 23.  La sustitución del patrono no afecta los contratos detrabajo existentes, en perjuicio del trabajador.
Artículo 24.  La falta de cumplimiento del contrato individual de trabajo de la relación de trabajo sólo obliga a los que en ella incurran a la responsabilidad económica respectiva, o sea a las prestaciones que determinen este Código, sus reglamentos y las demás leyes de trabajo o de previsión social, sin que en ningún caso pueda hacerse coaccióncontra las personas.
Artículo 25. Aunque el trabajador reciba anticipos a buena cuenta de los trabajos ejecutados o por ejecutarse, el contrato individual de trabajo debe entenderse para obra determinada, siempre que se reúnan las condiciones que indica el párrafo anterior.
Artículo 26.  Todo contrato individual de trabajo debe tenerse por celebrado por tiempo indefinido, salvo prueba o estipulaciónlícita y expresa en contrario.
Artículo 27. En todos estos casos el patrono queda obligado a suministrar al trabajador, en el momento en que se celebre el contrato, una tarjeta o constancia que únicamente debe contener la fecha de inicio de la relación de trabajo y el salario estipulado, y al vencimiento de cada período de pago, el número de días o jornadas trabajadas, o el de tareas u obrasrealizadas.
Artículo 28.  El contrato individual de trabajo debe extenderse por escrito, en tres ejemplares; uno que debe recoger cada parte en el acto de celebrarse y otro que el patrono queda obligado a hacer llegar al Departamento Administrativo de Trabajo, directamente o por medio de la autoridad de trabajo más cercana, dentro de los quince días posteriores a su celebración, modificación o...
tracking img