Trabajo de observación de fundamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El trabajo de campo se llevo a cabo en la escuela E.P.E.T N°1, ubicada en la calle Juan Domingo Perón, ciudad capital de la rioja en el año 2011.Esta institución cuenta con una estructura antigua con algunas ampliaciones. Cabe destacar que la población de alumnos que concurren a este establecimiento pertenece a aquellas clases sociales media y baja.
Para recabar la informaciónrealizamos una observación no participante (es aquella en donde el observador permanece ajeno a la situación que observa) y una pequeña entrevista al docente a cargo de la clase de Matemática
Al llegar a la institución mencionada el día lunes 24 de octubre, nos recibió el secretario atento y amablemente, aceptando nuestra petición de observación de clase, el mismo nos dio la información sobreel horario de las clases y el nombre de las profesores a cargo de las materias que solicitamos observar. Al día siguiente, Martes 25 y Miércoles 26 de octubre del 2011; realizamos las observaciones en los curso, 1° división 5° turno tarde, 8° división 2° del turno mañana.
En el cursos 8° división 2°, en este curso la docente tomo exámenes, correspondiente al último trimestre del año lectivo,de los espacios curriculares fisicoquímica, por lo consecuente no pudimos observar la práctica pedagógica realizada por el docente. A diferencia de la clase 1° división 5° que hemos podido presenciar una práctica pedagógica realizada por el profesor a cargo del espacio curricular.

Registro 1
Colegio: E.P.E.T N°1
Curso: 8° 2°
Turno: Mañana
Horario de ingreso: 8 hs.
Horario de salida:9:20 hs.
Fecha: 25 / 10 / 11
Tema: Examen
Espacio curricular: Fisicoquímica

La clase comienza cuando la profesora ingresa a la aula y saluda a los alumnos, los cuales en su mayoría, no le respondieron; Luego ella dicta las preguntas de la segunda parte del examen, el cual costa en tres partes.
Durante el examen la gran parte de los alumnos prestaban atención a la profesora, mientras que unpequeño grupo de estudiantes molestaban y charlaban, por ende no dejaban escuchar las explicaciones del examen.
La profesora intentando controlar al grupo rebelde, perdió el dominio total de la clase; usando intimidándolos con sanciones y el quitado de asistencias; pero aun después de eso no podía controlar a los alumnos revoltosos. Este grupo estaba conformado por 8 alumnos masculinos loscuales se golpeaban entre ellos y otros jugaban con sus netbok. Estos no prestaban atención, ni realizaron el examen dictado por la profesora solo se dedicaron a molestar a los compañeros que estaban realizando la evaluación.
El examen consistía en 8 preguntas y estas eran múltiples choice. De manera individual y escrito. Pero los alumnos al parecer no entendieron la consigna o no quisieron seguirlas mismas, se consultaban unos a otros las respuestas del examen, mientras la profesora sacaba las dudas de algunos alumnos intentando controlar al grupo revoltoso. Así trascurrió hasta el final de la clase.
Como la clase observada fue un examen no pudimos presenciar la practica pedagógica del docente, tampoco pudimos verificar si el docente realiza una buena transposición didáctica y comoconcibe la educabilidad de sus alumnos.

Registro 2
Colegio: E.P.E.T N°1
Curso: 1° 5°
Turno: Tarde
Horario de ingreso: 15:20 hs.
Horario de salida: 16:50 hs.
Fecha: 26 / 10 / 11
Tema: Examen
Espacio curricular: Matemática

La clase comienza a las 15:30 hs, inmediatamente después de sonar el timbre, nos dirigimos al aula, presentándonos ante el profesor y solicitamos permiso paraobservar la clase; a continuación buscamos ubicación en el fondo del aula y comienza su clase.
El contenido a enseñar es la resolución de triángulos rectángulos, el cálculo del área y perímetro. Nos pudimos percatar que la practica pedagógica es netamente expositiva correspondiendo a sus alumnos la tarea de captar los contenidos tal cual van siendo dados a conocer por el docente, por lo tanto la...
tracking img