Trabajo de observación de jornada inst., contexto de la clase (formato común)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de observación
de la jornada institucional
Materia: Taller 1
Profesora: Estela Fernández
Alumna: M. Victoria Rossini
Tema: Contexto de la clase en 5to grado, en la escuela N° 18 D. E. 15, “Juan B. Terán”. Análisis del mismo en base a la siguiente bibliografía :
* Cárdenas, H. (2008). “Diario de ruta”. Experiencias aúlicas en la Esc. 15, D.E. 13, GCBA. Material inédito.
*Carsten (1982). “¿Qué es esa cosa llamada ciencia?” Cap. 3. Bs. As
* Davini, C. (1995). “La formación docente en cuestión: política y pedagogía.” (Cap. 1) Paidós, Bs. As.
* Dussel, I. y Finocchio, S. (comp.) (2003), “Enseñar hoy. Una introducción a la educación en los tiempos de crisis.” FCE, Bs. As.
* Freire (2003). “El grito manso”, “Elementos de la situación educativa”. Siglo XXIeditores, Bs. As.
* Goetz y Le Compte (1987). “Métodos cualitativos de investigación etnográfica”, “Técnicas de recolección de datos.” Miño y Dávila, Bs. As.
* Gvirtz, S. y Augustowsky, G.(2002). “Imágenes de nuestra escuela”. Santillana, BS. As.
* Rockwell, E., “La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos.” Cap. 1. Paidós, Bs. As., 2009.
* Iglesias, L.(2004). “Confieso que he enseñado”. Papers Editores, Bs. As.
* Iglesias, L. (1995). “La escuela rural unitaria. Fermentario para una pedagogía creadora.” (Cap. 1) Magisterio Río de la Plata, Bs. As.
* Solla, “La escuela de villa…yo la quiero”. En SIMA, Marucco y Golzman (comps.), “Maestra, ¿Ud. de qué trabaja?”. Paidós, Bs. As., 2000.
* Souto, “La observación de los grupos de aprendizaje”,Ficha de la cátedra: Trabajo de campo 2, UBA, Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación, 1984.
* Woods, P. (1998). “La escuela por dentro. La etnigrafía en la investigación educativa.” (Cap. 1). Paidós, Barcelona.

* Contexto de la clase en 5to grado
Escuela N° 18 D. E. 15, “Juan B. Terán”

Día N ° 1: Martes 22 de Mayo
Desde las 08:15 que entraron al aula, hasta las 8:30, losalumnos se organizan en el aula. Se sientan en sus respectivos asientos y acomodan sus mochilas en el piso. Están en clase de inglés realizando un bingo con ropa y números.
En el pizarrón, la profesora copia:

Today is Tuesday
May 22 Th
It’s rainy

Numbers: 1-20
Clothes: t- shirt

Sweater short hat
Umbrella shirt belt

Skirttrousers scarf

(los chicos se muestran emocionados y divertidos) . Ella les entrega a cada uno un cartoncito con distintos números y dibujos de ropa, en el cuál deberán hacer coincidir con los que salen en el sorteo. Mientras ella elige quién saca los dibujos de una bolsa, la mayoría dicen a los gritos: “¡saca la pollera!”, “¡no, saca el sombrero!”, nombrando que objetos les convendría quesalgan para hacer “bingo”.
“¡Gané!” le dice un alumno a la profesora y ella responde : “you have to show me” (tenés que mostrarme) . La maestra habla casi toda la clase en inglés y no les permite sacar la carpeta, únicamente utilizan como guía el pizarrón, la mímica de la profesora o lo que dicen sus compañeros. Lucía 1 (alumna que toma la iniciativa en casi todas las clases, habla bastante engeneral y se toma el atrevimiento de callar a sus compañeros cuando quiere ser escuchada) comienza a sacar los papelitos y la docente dice en voz alta : “number sixteen” (número dieciseis).
Luego de jugar unos 10 o 15 minutos buscan el segundo y el tercer puesto . Todos vociferan los objetos que les faltan para ganar. Luego de dos oportunidades más, sacan el último papel, lo nombran en voz alta ytodos a los gritos dicen “gané”.
Lucila y Diana se le acercan a la profesora para preguntarle si pueden jugar a “Simón says” (Simón dice). La profesora las aprueba y ellas entonces la abrazan. Todos los alumnos exclaman “we want to play Simón says” (queremos jugar a simon dice).

REFERENCIAS
P (profesora)
A (alumnos)

P: - Simón says touch your nose ( Simón dice tóquense la nariz)-...
tracking img