Trabajo de observación. Entrevista. Centro Cultural Leopoldo Marechal, Ramos Mejía

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Trabajo de observación. Entrevista. Centro Cultural Leopoldo Marechal, Ramos Mejía
Para este último trabajo, decidimos pensar a los espacios de educación no formal relacionado con la teoría que plantea Paul Wills de “reproducción” y con la teoría de Emilio Durkheim del concepto de “hecho social.”
En principio, realizamos una tarea de observación al Centro Cultural Leopoldo Marechal de RamosMejía. El centro dicta cursos focalizados en varias ramas del arte: música, pintura y literatura; y también cursos relacionados a los oficios; carpintería, informática, idiomas; etc.
La realización de una observación a la institución nos pareció relevante para lograr ejemplificar el concepto del Centro Cultural como un “hecho social”, intrínseco en la comunidad y con consecuencias dentro de lasociedad. Además, nos surgieron varias inquietudes al pensar en un espacio cultural no formal ya que nos preguntamos si los métodos de enseñanza que prejuzgamos más “libres” logran fijar los conocimientos que se enseñan.
Por otro lado, decidimos entrevistar al director del Centro Cultural, Pedro de Gaudio, con quien pudimos determinar la importancia de estos espacios como herramientas de promocióndel desarrollo cultural, y que, tal como explicaría Paul Willis, cómo el crecimiento personal implica también un crecimiento colectivo y cómo estos espacios funcionan como un lugar que logra alinear las desigualdades sociales e intentar elaborar un paralelo entre ellas y mantenerse bajo las mismas líneas de oportunidades al enseñar conocimientos culturales.
Es decir, que en consecuencia, ysiguiendo la teoría de Willis, el centro cultural funciona como un espacio de reproducción de conocimientos, de intercambio y de desarrollo cultural.
Además, elegimos focalizarnos en uno de los talleres en especial, que es el taller literario. Incluyendo también una observación, nos pareció interesante analizar más en profundidad aquel curso, porque en su consideración logramos entender no sólo loque a nivel académico puede brindar, que nos resulta de gran interés debido al aporte de conocimientos y contenidos que para nuestra carrera de letras nos resulta sumamente valioso, sino el costado del desarrollo individual que logra significar, como espacio generador de pensamientos y expresiones en su estado metodológico-práctico y teniendo como protagonista al alumno real, contando sus vivenciasy experiencias, y dándole lugar así a ser el creador de la verdadera cultura, más allá de las teorizaciones o contenidos de aprendizaje establecidos. Logramos realizar en este caso una estrecha relación con los textos de Bordieu y destacar el capital cultural que este taller otorga para los estudiantes de otras carreras relacionadas a las letras.
Emilio Fanfani en su libro “ una escuela paralos adolescentes”, resalta a la cultura general como la primera educadora, debido a que es la cultura que refleja la cotidianeidad y los conocimientos aprendidos desde lo práctico y el día a día, como individuos y también como sociedad., por eso denomina a la cultura general como la cultura de todos.
Nos pareció también interesante rescatar la mirada de Fanfani, para analizar cómo la culturageneral surge y se reproduce en estos espacios de educación no formal, cuáles son sus métodos de enseñanza, realizando un comparativo con los espacios de educación formal tales como los terciarios o universidades y analizando las ventajas y desventajas de este tipo de centros que invitan a adquirir conocimientos y desarrollarse con elementos de aprendizaje con otra estructura y otra dinámica.Observación Centro Cultural Ramos Mejía
- Se ve en la entrada del Centro Cultural de Ramos Mejía, un cartel enorme en la pared exterior que dice Centro Cultural “Leopoldo Marechal”, y al lado de la puerta de entrada está parado otro cartel donde se describe los cursos que se ejercen en el lugar, las obras y actividades que se promocionan para que el público pueda presenciar. Obras de teatro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Observacion En Centro De Salud
  • Trabajo practico didactica musical (leopoldo marechal)
  • Antigona velez de leopoldo marechal
  • Biografía breve de Leopoldo Marechal
  • RELEVAMIENTO CULTURAL DE LA CIUDAD DE RAMOS MEJÍA
  • Proyecto Trabajo Parte Indicvidual Observación Y Entrevista
  • Analisis
  • Observacion De Centro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS