Trabajo de oceania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oceanía
El desplazamiento de Oceanía, muy alejado de las restantes masas continentales, ha condicionado gran parte los peculiares rasgos de su evolución, tanto física como social, histórica yhumana. Su superficie, próxima a los nueve millones de kilómetros cuadrados (8, 945,724 Km2), se halla repartida entre la gran masa continental de Austria y Tasmania, que supone cerca del 87% de laextensión oceánica total, Nueva Zelanda (11% del total) y la multitud de islas forman los archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia.
Clima
Como ya se ha comentado anteriormente, la mayor parte deOceanía se encuentra comprendida entre los trópicos, factor que condiciona de forma determinante su climatología. Dejando aparte las variaciones zonales derivadas de la mayor o menor continentalidad,de la influencia del mar y de la altitud de las regiones de montaña, el clima predominante es el tropical, caracterizado por altas temperaturas y la abundancia de precipitaciones.
En Polinesia, lainfluencia de los alisios suaviza las temperaturas, que oscilan durante todo el año entre 20º C y 24º C; las precipitaciones son más abundantes en la vertiente opuesta a los citados vientos. EnMicronesia, los rigores térmicos también se suavizan por la acción de los alisios y por la influencia marina, y en Melanesia, el clima es típicamente tropical.
La única variedad climática notable se da enAustralia, donde predomina la aridez, salvo en la región sudoriental que goza de un clima templado y húmedo; el gradiente térmico oscila entre los 10º C, en invierno, y los 30º C en verano, y lasprecipitaciones, escasas en general, aumentan desde el interior hasta el litoral.
Hidrografía
Los ríos de Oceanía son, en general, cortos y de escasa importancia; solo merecen destacarse los que avenanAustralia y alguno de las islas más grandes.
En la red hidrográfica australiana, bastante pobre debido a la fuerte evaporación y al escaso nivel de precipitación, solo son signos de mención los ríos...
tracking img