PARADIGMA
Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornantransparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.
Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía,los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.
Lapalabra paradigma proviene del griego παραδειγμα [leer: paradeigma], formada del prefijo para- (junto) y de deigma (modelo, ejemplo), él cual proviene de deiknynai (mostrar). Esta palabra se usa paradenominar elementos que siguen algún diseño o modelo. Por ejemplo, en gramática se usa para expresar: al conjunto de unidades fonológicas, morfológicas, léxicas o sintácticas que pueden aparecer en unmismo contexto porque realizan la misma función
El termino paradigma puede también referirse a una clase de elementos con similitudes. También una concepción en el campo de la psicología refiriéndosea acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis.
Otrouso más moderno para la palabra paradigma es referirse a los filtros que impone nuestro cerebro. Es decir a las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas.Como dice el refrán "todo es según el color del cristal con que se mira".
El filósofo y científico Thomas Kuhn dio al paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjuntode prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Trabajo de paradigma. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Paradigma/1362745.html

MLA

"Trabajo de paradigma" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Paradigma/1362745.html>.

MLA 7

"Trabajo de paradigma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Paradigma/1362745.html>.

CHICAGO

"Trabajo de paradigma." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Paradigma/1362745.html.