Trabajo de parlamentarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
De
Historia.

Nombre: Daniel Soto
Curso: 6°B
Profesor: Elías González.

Índice

1.- Portada. X
2.- Índice. X
3.- Introducción.
4.- El periodo parlamentario en chile desde 1891 a 1924.X
4.1.- La revolución de 1891.X
4.2.- La República Parlamentaria.X
4.3.- Los Partidos Políticos.X
4.3.1.- Partido Conservador.X
4.3.2.- Partido Liberal.X4.3.3.- Partido Radical.X
4.3.4.- Partido Nacional.X
4.3.5.- Partido Liberal-Democrático.X
4.3.6.- Partido Democrático.X
4.4.- Fin del ciclo salitrero.X
4.5.- El Fin del Parlamentarismo.X
4.6.- Chile después del periodo parlamentario.X
4.7.- Inicios de un nuevo modelo: La república presidencial.X
5.- Conclusión.
6.- Bibliografía.

Introducción

Este

Elperiodo parlamentario en chile desde 1891 a 1924

La revolución de 1891
Don José Manuel Balmaceda Fernández había nacido en Bucalemu en 1840 en el seno de una opulenta familia de la alta aristocracia terrateniente.
José Manuel Balmaceda fue proclamado candidato a la presidencia de la República en Enero de 1886 en Valparaíso. Recibió el apoyo de los partidos Nacional, Liberal y una fracción delRadical, lo que le permitió contar con una fuerte mayoría política. Resultó triunfador el 15 de junio de ese año.
Breve Reseña comparativa, "Al revés de don Manuel Montt, a cuyo lado hizo sus primeras armas en política, Balmaceda no era uno de esos hombres inmutables e inaccesibles a las sugerencias veces fue entorpecida por la constante lucha partidaria en el Congreso, lo que le obligó a cambiaren más de diez ocasiones a sus ministros lo que se llamo como la rotativa ministerial.
La oposición criticaba su programa de obras públicas y no aceptaba su autoritarismo. La situación se agudizó cuando Balmaceda intentó imponer a Enrique Salvador Sanfuentes como su sucesor. Los liberales opositores se agruparon en torno al Congreso. del ambiente.", Fascículo 12, Geochile
El incremento del poderque había adquirido el Congreso y el enfrentamiento de este con las facultades presidenciales hicieron crisis.
La Rotativa Ministerial comenzó a fomentarse debido al gran sueño de Balmaceda, de unir a los numerosos grupos liberales, que encontraría obstáculos insalvables, pues habían adquirido caracteres y modalidades diferentes, que se fueron agravando en el transcurso de las disputas políticasy por las ambiciones de mando. Esta situación de constantes discusiones fue generando un ambiente de desconfianza mutua entre el Parlamento y el Ejecutivo, lo que redundó en una continua rotativa de los equipos ministeriales del presidente al ser derribados por el Congreso, facultad que era una atribución propia del órgano legislativo.
Esta inestabilidad se tradujo en la generación de 13ministerios, cifra absurda, nunca vista hasta entonces y que esterilizaba cualquier labor parlamentaria y hería el prestigio de la primera magistratura de la nación.
Esta mayoría de la oposición inició un período de hostilidades contra el presidente, y Sanfuentes renunció a la candidatura. Temiendo que surgiera otro candidato, el Congreso aplazó la Ley de Presupuesto para 1891 y presionó para que seefectuaran cambios ministeriales. La importancia de esa Ley en la educación, desarrollo militar y crecimiento de nuestro país, provocó una horrenda Guerra Civil.
Impulsada por varios parlamentarios, en Iquique se estableció una Junta de Gobierno cuya principal labor fue preparar un ejército para combatir a Balmaceda, quien contaba con el apoyo del ejército en el Centro y el Sur del país.
En lalucha, las fuerzas del Presidente fueron derrotadas y éste entregó el mando al general Manuel Baquedano. Se asiló en la legación argentina, donde se suicidó el mismo día que terminaba su mandato, el 19 de septiembre de 1891. Su muerte marcó el inicio del período llamado Parlamentarismo.
La República Parlamentaria
Hasta antes de 1891, el régimen constitucional parlamentarista se vió impedido u...
tracking img