Trabajo de parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.drscope.com/pac/gineobs/o4/o4_pag32.htm

TRABAJO DE PARTO NORMAL

DEFINICIÓN

Del latin “partus”. Se define como el proceso mediante el cual el producto de la concepción y sus anexos son expulsados del organismo materno a través de las vías genitales; se admite como parto cuando la paciente cuenta con un embarazo mayor de 20 semanas y el feto tiene un peso mayor a los 500 g.
Estambién menester conocer la denominación de eutocia, que proviene de “eu” (bueno) y del griego “tokos” (parto), y se define como parto normal, con un feto en presentación cefálica con variedad de vértice que culmina sin necesidad de utilización de maniobras especiales. Es cuando los factores que intervienen en el mecanismo del trabajo de parto interactúan en una forma adecuada.

EPIDEMIOLOGÍALa población mundial continúa en franco aumento, esto es debido a la gran incidencia de nacimientos que se registran; es así que en 1997 ocurrieron 365 000 nacimientos diarios aproximadamente, y esto aunado a que mueren 140 000 personas al día, nos da un incremento de 225 000 personas por día y es así que la población en 1955 era aproximadamente de 2 800 millones de personas y en la actualidadesta cifra se encuentra alrededor de 5 800 millones; y si consideramos que este aumento seguirá ocurriendo a razón de 80 millones por año en el 2025 se contará con aproximadamente 8 000 millones de habitantes. De las defunciones ocurridas en el año de 1997 la cuarta causa estuvo ocupada por condiciones perinatales, siendo responsable de 3.5 millones, sólo atrás de enfermedades infecciosas yparasitarias, vasculares, y de diversos tipos de neoplasias malignas.
Si en algo existe una gran discrepancia entre países desarrollados y en vías de desarrollo, entre mujeres ricas y pobres, de medio rural y urbano y según nivel educativo, es en el poder acceder a los cuidados médicos maternos. Como mínimo 35% de las mujeres de los países en vias de desarrollo no poseen cuidados prenatales, cerca de 50%no cuentan con una atención adecuada durante el parto y 70% no tienen cuidado postparto. En contraste, los cuidados de salud materna son casi universales en países desarrollados. En los países en vías de desarrollo 65% de las mujeres tienen por lo menos una visita prenatal, y 53% tiene el parto con algún personal entrenado; pero sólo 30% tienen por lo menos una visita postnatal con nivel tan bajocomo de 5% en algunas regiones. Si esto lo comparamos con los países desarrollados, donde 97% de sus mujeres cuentan por lo menos con una visita prenatal y 99% son asistidas durante el parto por personal capacitado y durante el puerperio 90% tienen por lo menos una visita de control (Cuadro 1 y Fig. 1).
Cabe señalar que la proporción de mujeres embarazadas quienes reciben cuidados adecuadosdurante el parto es universalmente menor que las que tienen cuidados prenatales. Y es así que durante el trabajo de parto, nacimiento y el puerperio inmediato las complicaciones son más frecuentes siendo que la mitad de las muertes postparto ocurren durante el puerperio inmediato y 70% en los primeros siete días (Cuadro 2).
A nivel mundial cada día mueren como mínimo 1600 mujeres relacionadas con elembarazo y el parto, lo cual representa como mínimo 585 000 muertes anuales y la mayoría de estas muertes ocurren en países en vías de desarrollo; alrededor de 90% en Asia y la región del Subsahara en África; aproximadamente 10% en otras regiones de países subdesarrollados, y menos de1% en el mundo desarrollado (Cuadro 3). Se considera que alrededor de 25 y 33% de todas las muertes ocurridas enmujeres en edad reproductiva de estos países en vías de desarrollo se da como resultado de complicaciones del embarazo o el parto.
De todos los indicadores de salud monitorizados por la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad materna es una de las que muestra mayor discrepancia entre los países denominados desarrollados y en vías de desarrollo; para ejemplificar podemos ver que la...
tracking img