Trabajo de parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 DEFINICION

Se define Trabajo de Parto, como el proceso fisiológico mediante el cual se inicia la contractilidad uterina que tiene como fin producir dilatación y borramiento del cuello uterino para permitir la expulsión del feto. El diagnóstico de trabajo de parto es eminentemente clínico y se presenta cuando se evidencian 3 a 5 contracciones en 10 minutos con intensidad entre 30 y 50 mm deHg y una duración entre 30 y 60” (actividad uterina regular).

La herramienta mas útil para la adecuada vigilancia del trabajo de parto es el PARTOGRAMA, instrumento que debe formar parte fundamental de la Historia Clínica, ya que nos facilita la detección temprana de sus alteraciones y por tanto tomar las medidas respectivas para evitar consecuencias sobre el feto y la madre. (Ver anexo Nº 1).El partograma consta de dos partes:

• La primera que corresponde a un resumen de los datos relevantes de la historia clínica y el examen obstétrico de ingreso.

• La segunda parte, en la que consignaremos la evolución del trabajo de parto, lo que nos permitirá detectar de manera temprana alteraciones en la evolución del trabajo de parto. Este formato se debe actualizar por lo menos cadahora, llenando la totalidad de las casillas correspondientes, según los hallazgos pertinentes de cada evaluación clínica que se le realice a la paciente obstétrica.

Previo al inicio del trabajo de parto, existe el PREPARTO, también llamado falso trabajo de parto, que consiste en la presencia de actividad uterina irregular con cambios cervicales incipientes y con muy poca progresión de los mismos.Este periodo puede durar en primigestantes hasta 1 semana, por lo cual es muy importante identificarlo para evitar hospitalizar pacientes con la falsa creencia de estar en el I estadío del trabajo de parto.

2 ESTADIOS DEL TRABAJO DE PARTO

El trabajo de parto se divide en tres estadíos que son:

I estadío: Dilatación y borramiento. A su vez se divide en

a. Fase de latencia
b. Faseactiva

II estadío: Expulsivo

III estadío: Alumbramiento o expulsión de la placenta.

2.1 I ESTADIO DEL TRABAJO DE PARTO - DILATACION Y BORRAMIENTO

Debe diferenciarse adecuadamente del preparto, con el que se confunde de alguna manera (Tabla 1). El reconocimiento de la fase de latencia se hace por la presencia de actividad uterina regular, mientras que en el preparto, la actividaduterina no cumple los criterios descritos. Por otro lado la duda en este aspecto puede obligar a tomar algunas medidas que permiten su diferenciación. Una de ellas es hacer que la paciente camine durante 1 hora y nuevamente valorar la regularidad de la contractilidad uterina o dejar en observación durante 1 hora en decúbito lateral izquierdo y al acabo de este tiempo evaluar las contracciones. Solo enel caso de presentar actividad uterina regular, hablaríamos de que la paciente se encuentra en Fase de Latencia, de lo contrario definimos como un preparto y la recomendación es enviar a la paciente para su casa y dar indicaciones sobre presencia de actividad uterina regular, presentación de movimientos fetales o amniorrea, signos estos que deben alertar a la materna de volver a consultar a suservicio de atención; no obstante si existe alguna indicación para terminar el embarazo de manera inmediata, la paciente debe hospitalizarse aún en preparto y realizar una inducción o conducción del trabajo de parto según sea el caso.

a. La Fase de Latencia: Tiene una duración máxima de 14 horas en multíparas y hasta 20 horas en primigestantes, tiempo este, que se debe empezar a cuantificar apartir de la observación que hace el médico tratante de la actividad uterina regular al momento de examinar a la paciente. Durante este periodo, la progresión de la dilatación cervical es muy lenta, terminando la Fase de Latencia en el momento en que se alcanza una dilatación de 5 cm, es decir que la Fase de Latencia se define como la presencia de actividad uterina regular y una dilatación cervical...
tracking img