Trabajo de parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE PARTO
 
Aquel proceso que en los mamíferos conseguirá el tránsito del feto, desde el interior de la cavidad uterina, hasta el exterior del organismo.
Caracterizan el parto la aparición de contracciones uterinas rítmicas y progresivas, intensas y dolorosos, que implican dilatación del cuello uterino y consiguen la expulsión del feto a través de la vagina y la vulva.
La expulsióndel feto va seguida de los anexos fetales.
El proceso del parto se logra con contracciones regulares y rítmicas de los músculos uterinos. No se sabe qué provoca su inicio, pero es una interacción entre factores maternos, fetales y placentarios.
Cuando se acerca el final del embarazo, se alteran los niveles hormonales y aumenta la oxitocina y las prostaglandinas, que estimulan las contraccionesdel útero.
También contribuyen al inicio del parto el hecho de que disminuya la progesterona placentaria y aumenten los estrógenos.
 
 
EVENTOS PREVIOS AL TRABAJO DEL PARTO
 
Si la futura madre observa alguno de los siguientes signos, sabrá que el parto es inminente:
 
* Aligeramiento o encajamiento: el feto comienza a acomodarse en pelvis materna y desciende hacia la salida pélvica.Con el descenso el útero se desplaza hacia abajo, y el fondo deja de ejercer presión sobre el diafragma, pero aumenta la presión de la cabeza fetal en los vasos sanguíneos, los nervios y la vejiga.
Los cambios físicos en la mujer son:
* o       Respiración más fácil.
* o       Micción más frecuente.
* o       Calambres en las piernas.
* o       Edemas en lasextremidades inferiores.
 
* Flujo vaginal: por el aumento de presión se suelta un tapón de moco teñido de sangre que proviene de la rotura de los vasos sanguíneos superficiales.
 
* Aumento de energía: uno o dos días antes del parto, algunas mujeres experimentan un aumento repentino de energía de causa desconocida (momento de anidar). La mujer no debe extenuarse, sino conservar la energía parano agotarse durante el parto.
 
* Trabajo de parto falso: en la última etapa del embarazo la madre nota contracciones indoloras al poner la mano sobre el abdomen. En las dos últimas semanas del embarazo aumenta la actividad uterina, pero con contracciones descoordinadas e irregulares, pero que ayudan a desmarcar el útero en el segmento superior e inferior.
Las contracciones son muynotorias, pero si el cuello uterino no se ha dilatado y las contracciones cesan se las denomina trabajo de parto falso, que es difícil de diferenciar del verdadero salvo por la exploración vaginal.
 
* Rotura espontánea de las membranas: es la rotura de las membranas amnióticas, a veces antes del inicio del parto. Normalmente en un embarazo a término no es raro que el trabajo de parto empiece enlas 24 horas siguientes a la rotura de las membranas. De no ser así, suele producirse el parto por el riesgo de infección que presenta el conducto abierto al útero.
El trabajo de parto no se induce rompiendo las membranas porque si se rompen antes de que el embarazo esté a término, se corre el riesgo de prolapso de cordón si el feto no se ha asentado en la pelvis.
Para diferenciar el líquidoamniótico de la orina se utiliza papel de Nitracina, para evaluar el pH. El líquido amniótico es ligeramente alcalino, mientras que la orina es ácida.
 
* Cambios en el cuello uterino: los cambios en el cuello de la matriz incluyen borramiento y dilatación. El borramiento es el adelgazamiento y acortamiento del cérvix. El cuello de la matriz mide aproximadamente 1-2 cm de longitud, y al terminarel borramiento casi ha desaparecido.
La dilatación cervical es el agrandamiento de abertura del cuello uterino. Es de 0-10 cm.
Tanto el borramiento como la dilatación cervical se miden de manera subjetiva por exploración vaginal. Si el cuello se dilata o se adelgaza, el parto es inminente.
La dilatación de 4 cm es importante porque comienza el trabajo activo de parto.

 
  |
 
 
 ...
tracking img