Trabajo de pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO COORDINACIÓN DE PASANTÍAS PROYECTO DE CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Ambulatorio Urbano Tipo II “Carmen Narcisa Iradi” del Distrito Sanitario N°IV de Guasipati.

ANÁLISIS DE LA CLASIFICACION Y CÁLCULOS DE LAS NOMINAS DE PAGO EN EL AMBULATORIO URBANO TIPO II “CARMEN NARCISA IRADI” DISTRITOSANITARIO N° IV DE GUASIPATI. Informe de pasantía presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciada en Administración de Empresas.

PASANTE: Franchester Carolina López TUTOR ACADÉMICO: Lcda. Mayira Marrero TUTOR INDUSTRIAL: Lcda. Mayra Bolívar

El Callao, Septiembre 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DEPREGRADO COORDINACIÓN DE PASANTÍAS PROYECTO DE CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Ambulatorio Urbano Tipo II “Carmen Narcisa Iradi” del Distrito Sanitario N°IV de Guasipati.

ANÁLISIS DE LA CLASIFICACION Y CÁLCULOS DE LAS NOMINAS DE PAGO EN EL AMBULATORIO URBANO TIPO II “CARMEN NARCISA IRADI” DISTRITO SANITARIO N° IV DE GUASIPATI.

Franchester Carolina López Nombre del pasante

Lcda. MayiraMarrero Tutor Académico

Lcda. Mayra Bolívar Tutor Industrial

El Callao, Septiembre 2011

INDICE

Pág. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 3

1.- RESEÑA GENERAL DEL AMBULATORIO URBANO TIPO II “CARMEN NARCISA IRADI” 1.1 Misión del Ambulatorio……………………………………………...… 1.2 Visión del ambulatorio………………………………………………….. 1.3 Principios del ambulatorio……………………………………………..... 1.4 Departamento De RecursosHumanos…………………………………… 2.- SITUACIÓN - PROBLEMAS OBSERVADOS………………………… 3.- OBJETIVOS DE LA PASANTÍA………………………………………. 4.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE PASANTIA.………... 5.- LEYES Y ESTATUTO, REGULAN ACTIVIDAD DE NOMINA……. 6.- CONCLUSION…………………………………………………………... 7.- RECOMENDACIONES………………………………………………..... 8.- REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS…………………………………...... 9. ANEXOS…………………………………………………………………. 5 5 6 6 79 9 16 26 28 39 30

INTRODUCCIÓN La nómina representa el documento donde se registran todos los conceptos a ser remunerados y deducidos de un periodo de pago. Este instrumento que permite de manera ordenada, se realicen los pagos de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular lasrelaciones laborales. El proceso de realización de las nóminas procesa las incidencias laborales de un período, siendo plasmadas las relaciones monetarias entre la empresa que contrata y los trabajadores contratados por ella, quedando explícitamente escrito la dependencia entre ellos debido a este proceso de compra venta de fuerza laboral, incluyendo además el cumplimiento de cualquier compromisofinanciero contraído entre ambas partes. La importancia de la nómina en la empresa es a veces subvalorada, pese de ser la responsable de llevar todo el proceso de la relación monetaria empresa – empleado. Este proceso pudiera parecer sencillo mirado de lejos pero es sumamente complicado, incluye todos los aspectos relacionados con el pago de uso de fuerza de trabajo, seguridad social, vacaciones,préstamos, salario y otra serie de compromisos legales particulares para cada empleado, si añadimos que pueden llegar a ser cientos y miles de empleados comenzamos a tener idea del volumen de información a procesar. Esta información es valiosa y puede ser llevada de una manera sencilla a un modelo de inteligencia para que los gerentes puedan conocer y analizar el comportamiento laboral de unamanera más profunda, y tomar decisiones sobre ello. En relación a esto, se efectúa este trabajo de investigación dado que la nómina es una herramienta imprescindible como proceso que controla de la relación monetaria de una empresa en particular, el ambulatorio urbano tipo II “Carmen Narcisa Iradi”, Distrito Sanitario N° IV en el cual el de nomina se ejecuta en vinculación con instituciones de salud...
tracking img