Trabajo de patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS A. C.
ESCUELA DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

TRABAJO:
INVESTIGACION DE FISIOPATOLOGIA
DE HTA, DM Y CARDIOPATIAS

MATERIA:
PATOLOGIA

ELABORADO POR:
E.P.S.S DIDIER LORENZO CANCHE CORREA

DOCENTE:
Dr. MARIO CUEVAS

FECHA DE ENTREGA
19 DE FEBRERO DEL 2010

MÉRIDA YUCATÁN MÉXICO
2010

Hipertensión Arterial

La HipertensiónArterial puede definirse como aquella condición en, la cual la presión sanguínea en el árbol arterial es más alta de lo normal y que puede ser considerada como un desorden per se o como una expresión de otras enfermedades. En la mayoría de los casos no es posible encontrar una causa determinada por lo cual se le denomina con el término de Hipertensión Esencial o Primaria. En menor proporción (10 a 15%de los casos) es factible el hallazgo de un factor causal específico, siendo ésta generalmente una nefropatía, una lesión vascular o bien un trastorno endocrino y que está de acuerdo a la clasificación clásica de Ellis (tabla No 1 – a continuación)
 
Tabla N° 1 — Causas de Hipertensión Arterial
 
A. Sistólica
Insuficiencia aórtica
Fístula ArteriovenosaEnfermedad de Paget de los huesos
Tirotoxicosis
Fiebre
Anemia
 
B. Diastólica
Esencial o primaria
 
De causa renal
Síndrome Nefrítico
Pielonefritis crónica
Enfermedad de las arterias renales
Lesiones congénitas
Tumores
 De causa Endocrina
Acromegalia
Hiperfunción cortico adrenal
Feocromocitoma Aldosteronismo primario
 
De causa Neurogénica
Tumores cerebrales
Accidentes Cerebro vasculares
 
De causa Variable
Ovulostáticos
ToxemiaDesórdenes Hereditarios

Signos y síntomas.
Entre los síntomas mas frecuentes se encuentra la cefalea, somnoloncia, confusión, trastornos visuales, nauseas y vómitos. En realidad todos lo síntomas y signos dependen de la causa de la hipertensión, su duración e intensidad y la magnitud del efecto sobre los órganos blanco. Un órgano el cual es severamente afectado es la retina, estodebido al estrechamiento del diámetro arterial de 50% del diámetro venoso, aspecto de alambre de cobre, exudado, hemorragias o edema papilar; el corazón y arterias debido al crecimiento ventricular izquierdo con elevaciones de esta región indica hipertrofia grave o de larga duración, un ejemplo de esto es la esclerosis aortica mayormente en pacientes geriátricos.

Datos de laboratorio:Determinación de hemoglobina, EGO y estudios de función renal, para detectar hematuria, proteinuria y cilindros, lo cual puede significar una enfermedad renal primaria o nefruesclerosis, el potasio sérica para buscar exceso de mineralocorticoides,; lípidos del plasma como un indicador del riesgo de ateroesclerosis u un blanco adicional para terapia; acido úrico en el suero.
Electrocardiografía yradiografia de torax. Los cambios en el patrón de acortamiento de la onda ST-T son un signo de enfermedad avanzada.
Ecocardiografía.

Los Genes y la Hipertensión Arterial
El carácter hereditario de la HTA es complejo y se supone que sea patogénico al implicar más de un gen y heterogénico al afectar diferentes constelaciones de genes patológicos en distintas personas.
En junio de 1994 se publicó unartículo que recogía los resultados de 2 estudios que implicaban la codificación de los genes para los componentes del SRA en la patogenia de la HTA y de la hipertrofia del ventrículo izquierdo (HVI), observación preocupante dado los efectos de dicho sistema sobre las resistencias vasculares, balance electrolítico, así como su influencia en el crecimiento celular.
Caufield et al. Reportan una...
tracking img