Trabajo De Patrimonio Cultural Venezolano

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
INTRODUCCION
Inicialmente es importante repasar algunos datos que nos servirán de preámbulo para una fácil comprensión del contenido de esta investigación.
La palabra «cultura» se emplea para dos conceptos diferentes:
Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social,incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
El Patrimonio, de una manera sencilla es definido como el conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, pertenecientes a una persona, física o jurídica.
Partiendo de este principio podemos decir que existen varios tipos de patrimonios por ejemplo: El patrimonionatural (constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio), patrimonios de la humanidad (es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta; sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) con el objetivo de preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural onatural excepcional para la herencia común de la humanidad). Pero además hay los denominados patrimonios culturales que son la razón de estudio del siguiente trabajo de investigación.





























PATRIMONIO CULTURAL
DEFINICION

Existen varias teorías de lo que conocemos como Patrimonio Cultural, en este sentido y considerando las distintas fuentes consultadas podemos destacarlas siguientes definiciones:

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta, vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

Otro concepto de patrimonio cultural lo define como una diversidad de lugares, conocimientos, bienes, tradiciones y manifestaciones de un país y que por su interés y valor deben protegersey preservarse para la comunidad.

El patrimonio cultural se describe como subjetivo y dinámico, ya que no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad.

Asimismo, podemos agregar que el patrimonio es parte de la memoria colectivade una determinada comunidad, localidad, región o nación. Es un legado que se convierte en una prueba para el ser humano de la importancia de la noción del tiempo, de hechos que perduran. Es la consciencia del pasado que se hace presente. Aquello que no se valora se olvida. La importancia del concepto de patrimonio cultural se refiere a visibilizar lo trascendente de lo material, lo simbólico ylo corporal, generalmente en colectivo. Ampliando la idea, lo material se vuelve simbólico y produce actitudes, conductas, interacciones entre los miembros de una sociedad.

No podemos dejar de mencionar que el patrimonio cultural está formado por aquellos elementos de valor histórico y artístico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten comprender la historia y la formade ser de un pueblo o más ampliamente, de una civilización. En general la conservación del patrimonio cultural pretende tres objetivos que son complementarios:
- Objetivo histórico: el patrimonio refleja las señas de identidad, la forma de ser de un pueblo.
- Estético: los bienes que integran el patrimonio cultural pertenecen al campo de las bellas artes, arquitectura, pintura, escultura,música... y tienen por lo tanto un significado cultural.
- Socio económico: el patrimonio sobre todo en los últimos años ha demostrado que es una fuente de recursos económicos, de puestos de trabajo y de actividad empresarial.
El patrimonio cultural puede ser tangible e intangible, sin embargo, lo tangible puede convertirse en intangible y viceversa, una partitura musical como objeto tiene tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El patrimonio cultural venezolano
  • Patrimonios venezolanos
  • Patrimonio venezolano
  • Patrimonio venezolano
  • Patrimonios Culturales
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS