Trabajo De Pedagogia

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGIA

GUÍA
TALLER 3

QUE ES PEDAGOGÍA?

1. En grupos de no más de tres (3) estudiantes, realizar la lectura adjunta y responder las siguientes preguntas:

a. ¿Cuáles son las condiciones socioculturales y socioeconómicas que debe cumplir un maestro para ejercer con idoneidad e inteligencia el magisterio?

b. Quédiferencia existe entre educación y pedagogía?

c. Cuáles son las principales tareas de la pedagogía?

d. Qué papel cumple la reflexión y la investigación dentro del campo educativo?

e. Qué papel cumplen la historia y la psicología dentro del campo de la educación y de la pedagogía?

2. Entregar el trabajo en la fecha acordada con la docente.

BIBLIOGRAFÍA
RAFAEL AVILA PENAGOS(2007). Fundamentos de pedagogía. Hacia una comprensión del saber pedagógico. Colección Seminarium magisterio. Bogotá.

1. A. Condiciones socio-culturales
* La opción por una identidad profesional específica.
Debemos enfatizar que él ser maestro es una decisión individual autónoma, tomada por el análisis de otras opciones profesionales y por el presidir de las características queposeemos.
De este pensamiento autónomo se crea la identidad social; la cual reúne dos condiciones:
* Incluir en la definición de sí mismo su conciencia de pertenencia a un grupo específico.
* Acompañar esta vivencia de pertenencia con una carga emocional, positiva o negativa.

* Un proceso lento y prolongado de formación.
Así como otras profesiones, los jóvenes que aspiranejercer e l magisterio deben someterse a un proceso de formación, lento y prolongado, de más o menos unos 18 años.
Teniendo en cuenta que nosotros (los jóvenes), somos los principales artífices de la nuestra identidad y competencias. Afirmando que nadie nace pedagogo, si no que se aprende de una manera prolongada, moldeando nuestra forma de pensar, sentir y abordar los problemas con referencia a laeducación.
* Una cultura específica.
En nuestro roll como docentes obligatoriamente debemos tener presente que poseemos una misión fundamental para con la sociedad. De ello se conlleva la cultura pedagógica.
Ésta nos brinda una idoneidad e inteligencia para ejercer en el magisterio; realimentando nuestra identidad profesional.
La cultura pedagógica nos distingue entre los demásprofesionales ya que nos predispone a actuar siempre de una forma pedagógica.

Condiciones socio-económicas
Todas las personas, sin importar su nivel social pueden aspirar al magisterio. Sien este una profesión de orgullo y dignidad.
Sin embargo, en nuestra sociedad la realidad es otra, el reconocimiento es muy bajo, con respecto a otras sociedades. Y desierta forma el maestro en formación debetener presente que ingresa a la lucha de dignidad a hacia esta profesión.
Los salarios no corresponden a las necesidades; aun peor la inestabilidad laboral es para asombrarse. Y para completar esta profesión caótica, todas las responsabilidades que a diario se deben mediar son cada vez más obstinantes.
Simplificando todo esto, el maestro debe sobrevivir de modo que en muchos casos laeducación y el pensamiento se convierten en algo rutinario y automatizado, como una máquina.
De todo esto podemos extraer muchas hipótesis, donde nos preguntamos por ejemplo a que causas o si esto afecto y como al país. Habrá que tomar una actitud con un espíritu reflexivo y de serenidad.


B. Para poder explicar la diferencia entre educación y pedagogía, debemos tener encanta el significado deestas dos palabras:
- Educación: La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él.
- Pedagogía: La pedagogía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de...
tracking img