Trabajo de pedagogia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) En el texto la “Función de la escuela: conocimiento y poder”, Tamarit formula interrogantes como forma de organizar su exposición. Es necesario detenerse en esas preguntas para comprender el sentido del texto, tratar de responderlas utilizando dicho texto, pueden articularlo con otros textos vistos durante la cursada:

a) ¿Para qué sirve la escuela? ¿Es la escuela una obligación o unaconquista? Fundamentar respuestas.

Según Tamarit la función de la escuela guardara relación con los respectivos conceptos de poder: será un recurso de la sociedad para el cumplimiento de fines y objetivos que derivan de “un compromiso publico general”, o un instrumento que contribuye a la legitimación de las relaciones de dominación, etc.
El autor cita la definición de poder de Poulantzas; quienlo define como “Capacidad de una clase de realizar sus intereses objetivos”. Asimismo cita a Gramsci: La escuela es un importante centro de poder ideológico y campo de lucha ideológica. La Hegemonía se construye y se mantiene mediante la acción de organismos públicos y privados, ellos son los Aparatos Hegemónicos. Escuela es uno de los “aparatos hegemónicos.”
b) ¿Quién necesita de la escuela?¿Por qué?

La escuela es necesaria para:
- Las clases dominantes para mantener y desarrollar el sistema social que las tiene como tales, es decir para expresar con otras palabras para realizar la reproducción ampliada de la sociedad;
- Los individuos de las clases populares para mejorar – fortuna y esfuerzo mediante- su situación económica y social.
c) Si las clases dominantes imponen laeducación ¿por qué las clases populares la reclaman?

La escuela más que proporcionar a las clases populares “herramientas socialmente validas”, lo que hace es otorgar competencias individuales que preparan para “luchar por la vida”. Es por esto que las clases populares reclaman la educación.
d) Si la educación es un derecho desde largo tiempo reivindicado por el pueblo ¿por qué los sectores dominantesse interesaron en proporcionarla?

Cuando las clases dominantes impulsan el desarrollo de la instrucción pública, tienen bien en claro porque lo hacen. Hegemonía mediante, la educación pasa a ser un fundamental instrumento de control político. En la medida que el “establishment” mantenga el control del sistema educativo le servirá para mantener y desarrollar el sistema social que impulsan.2- Continuamos profundizando algunas cuestiones planteadas en el mismo texto:
a) ¿Por qué la escuela puede ser pensada como un instrumento de hegemonía? Intenten integrar en el análisis los distintos conceptos trabajados hasta ahora.

Mello señala que la escuela puede ser pensada como instrumento de hegemonía, o como forma de preparar el trabajo en el mundo industrializado moderno.Según Mello antigüedad y contradicción, derecho al saber y hegemonía, adquisición de capacidades y división social del trabajo, neutralidad del saber e ideología, todo esto revela la complejidad del problema. Los sectores dominantes hallaron la forma que les ha permitido resolver la contradicción que señala G. N. de Mello.

En rigor cuando las clases dominantes impulsaron con mayor o menoroportunidad el desarrollo de la instrucción pública, tiene bien claro para que lo hace. Hegemonía mediante la educación pasa a ser un fundamental instrumento de control político. Por otra parte, desde el punto de vista del movimiento general de la sociedad, la hegemonía consiste en el logro y del mantenimiento del consenso activo de las clases subordinadas en pos de un proyecto “nacional” (esdecir, en beneficio de “toda” la nación, de “todo” el pueblo, etc.). Es lo que Gramsci define como “dirección moral e intelectual de la nación”. En este sentido la hegemonía se construye y se mantiene mediante la acción de organismos públicos y privados (los aparatos de hegemonía en el vocabulario Gramsciano).

b) ¿Qué conocimientos proporciona la escuela? ¿Para el ejercicio de que poder? ¿En...
tracking img