Trabajo de pedagogía

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

a) Entrevistar a tres docentes en Escuela Media.

1.- ¿Qué es hoy una escuela?, ¿Cuál es su finalidad?

2.- ¿Qué es hoy un alumno?

3.- ¿Qué es hoy un docente?

4.- ¿Cuáles son a su criterio las causas del fracaso escolar en el nivel medio?

5.- ¿Cómo impacta la globalización en la escuela?

6.- ¿Qué hace el estado por la educación?

7.- ¿Cómo justificaranel “para que estudiar hoy”?

8.- ¿Qué diferencia nota en las escuelas en las que se desempeña?

9.- ¿Qué opina de la violencia escolar? ¿Con que lo relaciona?

10.- ¿Cuál es el compromiso de la familia en la educación de sus hijos?

b) Relacionar las respuestas con los tres textos leídos y sacar la conclusión.

Instituto Superior del Profesorado
“ Dr. Joaquín V. González”

1.- a)La escuela es una institución que debe encontrar caminos que ofrezcan a alumnos oportunidad de reflexión y análisis sobre la realidad que viven, que ayude a recuperar la confianza y el trabajo colectivo y ponga en juego los valores de la solidaridad y respeto y su principal misión es contener y trasmitir conocimientos.
b) La finalidad de la escuela es la inclusión y homogenización a pesar de ladiversidad.

2.- Hoy y siempre el alumno es un individuo que pertenece a una sociedad cambiante, que busca formar su propia identidad con saberes y experiencias.

3.- El docente debe ser adulto comprometido con su vocación que busque permanentemente la revisión de sus prácticas escolares para llegar a una reflexión crítica de la enseñanza, hoy en día debe ser también contenedor de losadolescentes inmersos en una sociedad en crisis.

4.- Las causas son múltiples: a) Crisis Social, b) Desigualdad, c) Exclusión, d) Falta de modelos y oportunidades. El adolescente debe también según el contexto en que se inserte ayudar a su familia a sostener su hogar.

5 y 6.- Como consecuencia del proceso de globalización y ante un estado ausente, con nuevas políticas de mercado los jóvenes habitanhoy en día una situación de despojo social, produciendo una alteración en la constitución de identidad.
La violencia es la forma de la cotidianeidad, de la sociabilidad vivida como búsqueda y conquista de un lugar en un grupo con códigos, normas que surgen para los adolescentes como un nuevo lugar de pertenencia.
Ante ésta situación la escuela queda perpleja y desorientada también confundidaproduciendo un quiebre en la continuidad.

7.- El “para qué estudiar hoy”: para crecer, madurar, entender, modificar, revisar, criticar. Siempre le digo a mis alumnos: “que la educación es la única herramienta que tienen para defenderse y poder cambiar aquellas cosas que están mal, les permite relacionarse en esta sociedad compleja heterogénea.

8.- En realidad no encuentro diferencia, sólodistintas formas de organizar el PEI y PCI y proyectos áulicos dependiendo en el contexto en que se encuentran inmersos.

9.- La violencia en el medio escolar se ha constituido en un problema social cada vez más visible.
Las manifestaciones son múltiples y son un fiel reflejo de lo que se da en el conjunto de la sociedad (tensiones, conflictos políticos y económicos), agresiones físicas, actos devandalismo, robo, extorsiones, etc. Todo esto relacionado con tensiones generadas por la crisis y exclusión social.

10.- El compromiso de las familias es lograr la contención, guía y nuevas formas de invención en lo que tiene que ver con los límites valores y posibilidades.
No hay que olvidar que hoy en día el desarme del modelo familiar tradicional complica el pasaje del púber - adolescentea la adultez y se pone todo el énfasis de la educación en la escuela como institución y sobre todo en los docentes. La familia debe tener mayor participación en el contexto escolar.

Segunda docente entrevistada: Profesora de Historia y Derechos Humanos del Nivel Polimodal.

1.-Es una Institución Educativa en una sociedad en crisis, en la cual los fines educativos se debaten con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pedagogia
  • Trabajo de pedagogia
  • Trabajo de pedagogía
  • Pedagogía y Trabajo
  • Trabajo De Pedagogia
  • TRABAJO DE PEDAGOGIA
  • trabajo de pedagogia
  • TRABAJO DE PEDAGOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS