Trabajo de penal delitos relativos a la intimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO V
DELITOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD PERONAL
CAPITULO UNICO
DEL DEBER DE SOCORRO.

OMISION DEL DEBER DE SOCORRO.
Art: 175 del Cód. Pn.-“El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de tercero será sancionado con multa de cincuenta a cien días multa.
En la misma pena incurrirá quienimpedido de prestar socorro, no solicitare con urgencia exilio ajeno.
Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a un año y multa de cincuenta a cien días multa”.

Bien Jurídico que se Protege.
Hay diversas posturas. Mencionaremos algunas de ellas de diferentes autores. Diversas opciones ha ofrecido ladoctrina para contestar a la pregunta referida a ¿Cuál es el objeto de protección de este tipo penal?
Cuando se individualizaba el objeto de protección como específicos derechos subjetivos, se habló del derecho a la mutua asistencia, que asiste a todo ciudadano y se corresponde con uno de los deberes más sagrados del hombre sociable y civilizado.
Con esta descripción sólo se hacía unadeterminación formal del injusto, pues el derecho subjetivo no puede ser entendido sino como emanación y reverso del derecho objetivo. Así, se muestra insuficiente la mera alusión a un derecho subjetivo y no se gana nada en orden al conocimiento del contenido material del delito. La doctrina italiana rechazó esta concepción propia del Derecho Penal de la época de las luces y concibió el contenido material delinjusto como lesión o puesta en peligro de determinados intereses vitales, diciendo entonces que el objeto de protección del delito de omisión de socorro estaba constituido por el interés relativo a la asistencia que debe ser prestada por consideraciones de solidaridad social.
Hay divergencia. En relación, si es un conjunto de valores los que se aplican o si es pura norma jurídica. Pero el purovalor ético social de la solidaridad humana, carente de contenido jurídico, no puede estimarse sin más bien jurídico protegido, pues no cumple con la función del bien jurídico, cual es mostrar el contenido del tipo penal. Así, partiendo de la misma afirmación inicial, diferentes autores llegaron a conclusiones distintas, en orden al ámbito de protección de la norma: algunos restringieron el ámbitode este delito a los límites del peligro para la vida, la integridad personal, la honestidad y la seguridad; otros agregaron las situaciones de peligro para la libertad, y algunos habían excluido expresamente estas últimas y las relativas a la honestidad. No falta quien sostiene que cualquier situación de riesgo que afecte a la persona está protegida por esta norma.
Muñoz Conde especifica quesi bien es cierto que la solidaridad humana, interpretada como el deber que tienen todas las personas de prestar ayuda o socorrer a otro que se halle en situación de peligro, es el bien jurídico protegido.
Según Muños Conde, en relación, al inciso cuatro, lo esencial según la jurisprudencia se centra en el hecho el sujeto activo seda a la fuga, del lugar de donde ocasiono el accidente, con elafán de evitar la identificación y evitar responsabilidad.

APLICACIÓN DE LA TEORIA DEL DELITO.
ACCION:
Fase Interna:
* AUSENCIA DE ACCION:
Consiste en la abstención de prestar auxilio a una persona para impedir el resultado que perjudicaría el bien jurídico protegido.
TIPICIDAD.
Elementos Objetivos:
Descriptivos Esenciales:
* Sujeto Activo o Sujeto Omisivo – El aquellapersona que no socorriere a otra cuando este se encuentre en peligro manifiesto o grave.
* Sujeto Pasivo - Es la persona que se encontrare desamparada y en peligro manifiesto grave, (persona desamparada es la que no puede prestarse ayuda a sí misma.)
* Bien Jurídico Protegido - Integridad personal otros dicen que es la vida en si.
* Nexo de Evitación – Es el vínculo que une a la conducta...
tracking img