trabajo de petroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La petroquímica comprende la elaboración de todos aquellos productos químicos que se derivan de los hidrocarburos del petróleo y el gas natural. Por lo general el término no incluye los hidrocarburos combustibles, lubricantes, ceras ni asfaltos.
La petroquímica incluye muchos productos que antes no se conocían más que a nivel del laboratorio.
Algunos de éstos son el alcoholisopropílico, el óxido de etileno, los éteres glicólico, el cloruro de alilo, el alcohol alílico, la epiclorhidrina, la metil-isobutilcetona y la acroleína.
El desarrollo de la química moderna después de casi 50 años ha demostrado que el petróleo es la materia prima ideal para la síntesis de la mayor parte de los productos químicos de gran consumo.
Además de su gran abundancia y disponibilidad,está formado por una gran variedad de compuestos que presentan todas las estructuras carboniladas posibles, lo que permite acrecentar aún más las posibilidades de nuevos productos.
La importancia de la petroquímica estriba en su capacidad para producir grandes volúmenes de productos a partir de materias primas abundantes y a bajo precio.
La mayor parte de los compuestos petroquímicos sonorgánicos. Sin embargo, también varios productos inorgánicos se producen en grandes cantidades a partir del petróleo, como por ejemplo el amoniaco, el negro de humo, el azufre y el agua oxigenada.











Reseña Histórica
Los Primeros Pasos
Ha sido un proceso de miles de años y miles de generaciones en e cual el ser humano ha ido arrancando, paso a paso, los sectores del universo que lorodea.
Conoció la combustión y los combustibles ante la presencia del fuego y los convirtió en parte esencial de la vida; observó la fermentación de la uva y fabricó vinos y vinagres; quiso perpetuar la figura de sus difuntos y preparó resinas, ungüentos y aceites para conservar sus cuerpos; elaboró el pan; ensayó con las plantas para aliviar sus dolencias y encontró numerosas especies útiles;descubrió los colorantes y dejó huellas artísticas en cuevas, cerámicas y monumentos; fabricó papel, vidrio, acero y perfumes.
 El germen de la química estaba presente en ele ser humano en tiempos antiguos, pero sus conocimientos y recursos eras escasos y rudimentarios.



La Primera Escuela
En la India, China y Grecia se desarrolló antes de la era cristiana la primera manifestación de prácticasrelacionadas con el estudio de las sustancias  naturales. Se le conoció con el nombre de alquimia, palabra de origen árabe que significa La Química y fue introducida en Europa en el siglo VII.
 Su propósito era transformar en oro metales de poco valor y encontrar la fórmula del elixir milagroso; un remedio para curar todas las enfermedades y prolongar indefinidamente la juventud, la salud y lavida. 
Los alquimistas mezclaban conocimientos y experiencias con la magia, el misterio, la astrología y la superstición.
Usaban palabras y símbolos cabalísticos, rituales, conjuros e invocaciones. Era como una combinación de ciencia y hechicería y por ese motivo la Iglesia Católica la prohibió a comienzos del siglo XIV.
A pesar de su leyenda negra, no todos los alquimistas fueron charlatanes yaventureros audaces. Muchas personas honestas y con interés científico practicaron la alquimia e hicieron contribuciones importantes al descubrimiento de nuevos compuestos, a la elaboración de preparados medicinales y a la aplicación de técnicas y métodos de experimentación. Dejaron también documentos valiosos que sirvieron de guía a los estudios de una nueva disciplina que sería fundamental parael avance de la humanidad. Con la prohibición de la alquimia, el progreso en la investigación de la materia se estancó durante casi dos siglos.

La Edad de Oro
 Hace 300 años se iniciaron cambios profundos en la sociedad. Las universidades se habían fortalecido y eran centros destacados de generación de sabiduría. La  imprenta se había establecido como medio efectivo de divulgación del...
tracking img