Trabajo de piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 185 (46107 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
jueves 6 de septiembre de 2007
El piano
En nuestro blog les mostraremos el origen del piano, sus distintos tipos y las partes que lo componen .La pregunta que nos surgió mientras investigábamos la cual fue... ¿Porque se creó el piano?
Iremos paso a paso para no perdernos ningún grandioso detalle que nos facilitara este maravilloso instrumento y les hablaremos de sus creadores y modificadorese incluso de quienes aprovecharon esta espectacular creación.
¿Quién invento el piano?
Debió ser enorme la complejidad del diseño, por primera vez en la historia, de un mecanismo que, activado por una tecla, pueda causar que un martinete no sólo golpee la cuerda sino que se separe de ésta inmediatamente para un nuevo golpe. Cristofori no sólo solucionó todos estos problemas, sino que incorporócuerdas dobles para cada nota, un pedal apagador, y un mecanismo que permitía golpear únicamente una de cada par de cuerdas.
La evolución del piano
Para conocer el origen del piano, debemos retroceder en el tiempo para conocer algunos instrumentos musicales más antiguos de los cuales terminaron en el piano moderno
El más antiguo instrumento musical que inicia la línea evolutiva que culmina enlo que hoy conocemos como piano es la Cítara

Un instrumento posterior a la cítara, aunque con ligeras variaciones, fue el monocordio. Sobre este instrumento fue que Pitágoras , el famoso filósofo griego realizó sus estudios sobre la relaciones entre los intervalos musicales

El siguiente paso evolutivo lo constituyó el Salterio.
Una variación del salterio la encontramos en el Dulcinea queestaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino para que sean percutidas.

El piano tal cual lo conocemos hoy en día se basa, entonces, en los principios de construcción de los instrumentos mencionados, cuyas cuerdas no son ya tocadas con las manos sino percutidas por martillos. Entre éstos, encontramos al clavicordio

Un desarrollo posterioraunque contemporáneo al clavicordio produjo un instrumento llamado Harpiscordio. La diferencia que encontramos entre ambos es que, en este último las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un plectro (palillo) o con la nervadura (nervios) de plumas de aves.

El piano de Bartolomeo Cristofori
Alrededor del año 1695 un italiano llamado Bartolomeo Cristofori comenzó a construir un instrumento queera de una especie similar al Clavicordio y al Harpiscordio,. En el instrumento desarrollado por Cristofori, el elemento que ponía las cuerdas a vibrar era una pieza de madera con la forma de un martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Esto no producía un sonido metálico y estridente como en el Clavicordio y el Harpiscordio, sino un sonido mucho más dulce y sostenido. Además, el mencionadomartillo tenía un sistema de escape mediante el cual era posible variar tanto el volumen, como así también el tono del sonido.

El piano actual
Cuando hablamos del piano moderno nos referimos fundamentalmente a los pianos diseñados y construidos desde la última década del siglo pasado hasta el presente. En la actualidad existen mecanismos muy diversos, para intensificar el sonido se utilizaroncuerdas más gruesas y una tensión mayor, posee además 2 pedales, el derecho para levantar los apagadores y el izquierdo para la ejecución en sordina. Además algunos pianos cuentan con un tercer pedal ubicado en el centro de dos habituales llamado "pedal sostenido", que opera para sostener únicamente aquellos tonos cuyos apagadores están ya elevados por el mecanismo de las teclas. Además, Elteclado está compuesto de 52 teclas blancas y 36 negras, con un total de 88 teclas.
Publicado por Carlos Franch en 14:38 2 comentarios
CLASIFICACION DEL Piano Moderno

Dentro de los pianos modernos encontramos dos grandes grupos:
Pianos Verticales
Pianos de Cola
Los pianos verticales se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos perpendiculares al piso
Los Pianos de cola...
tracking img