Trabajo de Piernas en el Tenis de Mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo de piernas en el Tenis de Mesa
31/10/2010 - Peter Engel

Desde que estoy en España, el tema de las piernas es el que me parece que más hace falta trabajar. Cuando veo a los jugadores españoles me parece como si las piernas les funcionaran aparte del resto del cuerpo. Para mí es uno de los temas más importantes, ya que su objetivo es el de poner el cuerpo en la posición óptima parajugar la pelota y decidir la calidad del golpe. Esto es lo que diferencia a los jugadores de alto nivel del resto; mientras los primeros buscan llegar primero con las piernas y después con la mano, los segundos improvisan más.

Para tener unas buenas piernas hace falta:
Una buena postura
Una buena postura para moverse de manera óptima en todas las direcciones y que permita llegar a todas laspelotas de la manera más fácil.

Esta postura es:

- Peso del cuerpo en las puntas de los pies,

- rodillas flexionadas por delante de la punta de los pies,

- hombros al mismo nivel,

- la mano con la pala en posición neutra, delante del cuerpo (como si se diese la mano) con la misma distancia para hacer el golpe de derecha y el de revés,

- el codo un poco adelantado, no pegado alcuerpo,

- piernas prácticamente paralelas,

- colocación en el medio del revés de la mesa (para los que son más orientados de revés más al medio, pero un 80-90% de los jugadores están orientados de derecha).
El centro de gravedad
Siempre se ha de colocar delante del cuerpo, en el medio. El peso del cuerpo ha de estar siempre orientado hacia delante.
La balanza (equilibrio)
Para moverse bieny jugar con buenos golpes es importante. A los jugadores que no están bien trabajados de piernas les cuesta mucho mantener el equilibrio.

Cuando nos movemos hemos de mantener el centro de gravedad en el medio. Las piernas no han de separarse mucho una de la otra, han de moverse casi al mismo tiempo. Se ha de vigilar que el peso no se ponga nunca en el pie exterior; en el momento de tocar lapelota tiene que estar el peso por delante del cuerpo.
El cuerpo siempre en contra de la pelota
Quiere decir ir a buscarla, pero con todo el cuerpo. A menudo uno de los problemas de base de los jugadores es que cuando realizan el cambio de revés a derecha dan un paso a la derecha, pero también hacia atrás, sin avanzar entonces hacia la mesa para ir en contra de la pelota. Por eso cuesta mucho jugarlargo.

Para conseguir que el cuerpo vaya en contra de la pelota son muy importantes los hombros. Hay que abrir los hombros para después ir hacia delante. En el desplazamiento hacia la derecha hay que dar el paso, abrir los hombros y jugar en contra de la pelota. Con los más jóvenes quizás valga más la pena marcar la secuencia: primero hacer el paso hacia el costado y un poco atrás, abrir loshombros y golpe hacia delante.
El ritmo
Los españoles tienen mucha facilidad para los temas de ritmo y habría que aprovecharlo. Se puede relacionar el sonido del bote, o del toque de pelota con la pala, o de los pies con el suelo, para facilitar el aprendizaje del ritmo. Para comenzar se puede hacer con una sola pelota: el jugador colocado en posición, tirarle una pelota al revés y que haya depivotar, fijándose en el sonido de los pases.

Para tener una buena cualidad y ritmo hace falta tocar la pelota en el punto más alto de su trayectoria o un poco antes, entonces puedes cerrar la pala y trazar una sola línea. En definitiva, en el tenis de mesa, todos los movimientos son pequeños saltos, manteniendo todos los puntos anteriores.
COMO TRABAJARLO
Primero se puede trabajar sin pelota.Se puede aprovechar la parte del calentamiento.

Haciendo desplazamientos derecha-izquierda, gritar stop y los jugadores han de fijarse que tienen el centro de gravedad en el medio/delante del cuerpo.

Haciendo "tripling" ( picar lo mas rápido posible con las puntas de los pies en el suelo) desde el medio de la mesa y gritando derecha o izquierda y los jugadores han de ir a tocar al lado...