Trabajo de plan de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas.
Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública-IUT.
Contabilidad I
1ero “C”

Profesor: Integrantes:
Joaquín Muller.Akyra Rivas Á.
Bárbara Magallanes.
Diana Ostaiza.
Ivana Gañango.
Jhanna Cantillo.
Darly Rivas.

Caracas, febrero de 2011.
CÓDIGO DE CUENTAS
Un código de cuentas representa una herramienta sumamente útil para el registro de las operaciones, por cuanto los registros se realizan por medio de sistemas mecanizados quesustituyen a los libros manuales, los cuales son la primera experiencia de todo contador con los registros contables. El código de cuentas también es conocido comúnmente como catálogo de cuentas y plan de cuentas.
CARACTERÍSTICAS DE UN CÓDIGO CONTABLE
Todo código contable debe ser diseñado bajo ciertos parámetros que permitan cumplir con los requerimientos básicos de información que solicitanlos usuarios. Debe estar diseñado de tal forma que cumpla con los distintos objetivos de la contabilidad y se ajuste siempre a las necesidades específicas de la empresa. Un principio que debe tenerse en cuenta para diseñar un código de cuentas, es la sencillez y practicidad del mismo, sin perder de vista el sentido común.
Las características principales que debe tener el código de cuentasson:
* FLEXIBILIDAD: significa que un código contable debe estar diseñado de tal forma que permita posteriormente, agregar nuevas clasificaciones o detalles que se requieran bajo las condiciones existentes.
* ADECUADA CLASIFICACIÓN: indica que un código contable debe estar clasificado de acuerdo con las normas que establece la teoría contable. Por ejemplo, el activo fijo no puede serclasificado como activo disponible ya que no está de acuerdo con las normas contables.
* JERARQUIZADO: la jerarquización de un código contable significa que éste debe establecer subdivisiones para cada uno de los grupos y subgrupos de partidas que conforman los estados financieros, a fin de presentar la información hasta el nivel de detalle que sea requerido.
* CLARIDAD EN LAS DESCRIPCIONES:uno de los aspectos más importantes para el diseño del código de cuentas, es la claridad en las descripciones y denominaciones de las cuentas contables, con el objetivo de asociar y establecer una relación directa entre la descripción de la cuenta y su naturaleza.

Sirve para brindar una estructura básica para la organización del sistema contable, por lo que aparece como un medio para obtenerinformación de manera sencilla, es decir, para facilitar el reconocimiento de casa una de las cuentas.

DISEÑO DE UN CÓDIGO DE CUENTAS
Para elaborar el código contable de una compañía, un contador debe seguir una serie de pasos mínimos con el objeto de confeccionar la estructura de las cuentas.
Pasos a seguir:
* Paso 1: Especificar o asignar números a los grupos generales de partidas, tantodel balance general como del estado de ganancias y pérdidas. En algunos casos, la asignación de números es realizada automáticamente por el software contable mecanizado, pero en todo caso, debe disponerse de una descripción completa del significado de cada número asignado a cada una de las partidas.

* Paso 2: Definir o especificar el formato del código contable en dígitos y niveles. Estadefinición estará siempre sujeta a la flexibilidad que tenga el software contable que se esté usando, y a la definición de los parámetros de las cuentas.

Observaciones:
* El número de niveles en un sistema mecanizado, siempre servirá para emitir listados por subtotales hasta el nivel que se esté requiriendo.
* El número máximo de dígitos estará determinado por las características del...
tracking img