Trabajo de planeacion territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN PACIFICA PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
(1990 – 1994)
El plan de desarrollo del gobierno de Gaviria se presente al país en un periodo de grandes cambios: la nueva constitución, la reforma legislativa de 1990, la apertura económica, la irrupción de nuevos grupos en el escenario político y la exigencia de las regiones por lograr mayor autonomía. En estos años coinciden en lavida colombiana numerosos eventos: el agotamiento de un modelo económico proteccionista, ineficiente y enclaustrado, el vigoroso movimiento descentralista y los defectos de un sistema político, en muchos aspectos excluyente y distante de la vida de los colombianos. A partir de estas circunstancias, todas propicias para la aceleración del cambio, este gobierno a tenido la voluntad, la capacidad y ladecisión de “revolcar” las instituciones colombianas para ponerlas a tono con las necesidades del país.
La necesidad de acelerar el cambio ocurre cuando en Latinoamérica después de décadas signadas por gobiernos totalitarios en la mayoría de los países, se vive un renacimiento de la democracia y, también, un alejamiento del manejo económico proteccionista, dirigista y estatista, al cual se debeatribuir buena parte del atraso de la región y de la pobreza de sus gentes.
Los grandes problemas de la economía colombiana se han enquistado en su estructura productiva, con preocupante obstinación. La productividad de la economía ha descendido en forma sostenida, y la tasa del crecimiento del PIB observada en los últimos anos no puede garantizar que el país llegue a niveles aceptables de ingresoper cápita en los últimos 10 anos.
Con todos estos antecedentes, el plan de desarrollo de este gobierno no podia ser semejante a los anteriores. No podía limitarse a agrupar simplemente inversiones y programas para un cuatrienio. Tenía que ser un plan acorde con el rápido y profundo cambio del país. Ademas, debía plantear, en sus distintas áreas, el desarrollo y la modificación de susinstituciones, procedimientos, responsabilidades y competencias, en el marco de una nueva organización de la sociedad. Al aceptar este reto, el gobierno ha elaborado un amplio plan que incorpora todos esos variados elementos y los dirige a la búsqueda de mayor crecimiento económico y equidad.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PLAN
El plan incluye profundas transformaciones institucionales; propugna por laautonomía de los individuos y el sector privado y esta a tono con las nuevas corrientes mundiales en el campo económico. En esta área, dentro de una orientación de largo plazo, crea las condiciones para dinamizar la oferta de bienes y servicios, en el marco de un escenario macroeconómico equilibrado. Es, ante todo, un plan que se propone elevar el ingreso y el nivel de vida de los grupos mas necesitadosde la sociedad colombiana.
El plan busca promover un ambiente institucional para el sector privado, y en general todos los ciudadanos, sean los actores centrales del proceso de cambio y crecimiento. El estado puede hacer más por el desarrollo económico concentrándose en sus obligaciones sociales básicas, deshaciéndose de funciones que no le corresponden, y dejando de invertir en numerososescenarios de la vida económica. El costo inevitable de la inversión excesiva en aspectos productivos y de la inmensa regulación ha sido el descuido de la educación, la salud, la justicia y la seguridad ciudadana. Por ello, en todos los campos de acción que propone el nuevo plan, la acción estatal se concentra y focaliza en sus responsabilidades fundamentales y en promover que los ciudadanos tengan másoportunidades económicas y políticas que en el modelo anterior.
El plan como un corolario de los temas del nuevo consenso, no puede incorporar acciones que no contribuyan al equilibrio macroeconómico. Por el contrario, debe buscar su consolidación y perpetuación. Al respecto, existe un acuerdo en el que el desequilibrio monetario, la aceleración de la inflación, los déficit sin medida son...
tracking img