Trabajo de posgrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Favaloro

Curso de Neurociencias Cognitivas,
Neuropsicología y
Rehabilitación Cognitiva

Trabajo Práctico

Alumna: Yachkoff, Vanina G.

Año 2010

Caso: Memoria
* Brindar una explicación teórica que de cuenta de los desórdenes cognitivos o conductuales del paciente.
El paciente sufrió tres crisis epilépticas y posteriormente se reveló un aneurisma en la arteriacerebral posterior izquierda que ocasionó una extensa hemorragia subaracnoidea en la región occipital izquierda. Posteriormente este aneurisma fue recortado. Luego de dichos episodios, el paciente presentó desórdenes cognitivos tales como dificultades en la memoria anterógrada, hemianopsia derecha, diplopía e inicialmente anosognosia con respecto a sus dificultades mnésicas, aunque reconociendo susdificultades visuales.
Con respecto a las dificultades de memoria presentadas por el paciente, cabe destacar que las mismas están relacionadas con la capacidad de adquirir nueva información. Las dificultades en memoria anterógrada se caracterizan por fallas en la capacidad de realizar nuevos aprendizajes, es decir de retener nueva información tanto episódica como semántica, luego de un episodio deinjuria cerebral.
La memoria episódica se puede definir como el “registro autobiográfico” de nuestras vidas, esa parte de nuestra memoria que nos proporciona continuidad personal con respecto al pasado, y que se usa para recuperar información sobre acontecimientos personales específicos. La memoria semántica corresponde al almacén de conocimientos sobre el lenguaje, las reglas y los conceptos y,aunque deriva de acontecimientos específicos, se mantiene independiente de cualquier registro de esos eventos.
La memoria retrógrada (capacidad de recordar información adquirida previamente a la lesión cerebral) puede estar intacta, conservando todo el material aprendido antes del episodio de injuria cerebral. En el paciente en cuestión, las dificultades mnésicas se centran exclusivamente en lamemoria anterógrada; es decir, en la capacidad de realizar nuevos aprendizajes, no pudiendo recordar información de un momento a otro.
Con respecto a la hemianopsia derecha presentada por el paciente, la misma se caracteriza por la falta de visión o ceguera que afecta únicamente a la mitad del campo visual. Puede estar producida por lesiones en el ojo, el nervio óptico o la corteza cerebral. Enel caso del paciente, la falta de visión se circunscribe a la mitad del campo visual derecho.
La diplopía se caracteriza por la visión doble de los objetos. En el caso que se está abordando, la diplopía presentada por el paciente remitió espontáneamente luego de un tiempo de ocurrido el episodio vascular.
Inicialmente el paciente no era consciente de sus dificultades mnésicas, habiendo tomadoconciencia de sus dificultades visuales. Posteriormente, las dificultades mnésicas se hicieron para él más evidentes y precisó buscar estrategias y recursos para hacer frente a dichas fallas. Este fenómeno clínico por el cual el paciente con una disfunción cerebral no parece ser consciente del deterioro de la función neurológica o neuropsicológica, que es evidente para el médico y para otraspersonas, se denomina anosognosia. La falta de conciencia presentada por la persona es específica de los déficits propios.
Las dificultades visuales presentadas (hemianopsia y diplopía) si bien causan cierto impacto funcional en la vida cotidiana de la persona que las padece, causan escasa invalidez ya que los pacientes la compensan girando los ojos y/o la cabeza, logrando explorar bien su entorno. Esposible que el paciente, se haya dado cuenta de que tiene una hemianopsia y que cuando se le pide explorar el espacio gire la cabeza y los ojos para explorar ambos lados del espacio (la situación sería más difícil de compensar si el paciente además de hemianopsia padece heminegligencia, por lo que además de falta de visión en la mitad del campo visual, no atendería al mismo).
* Relacionar...
tracking img