Trabajo de posmodernismo

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
El artículo de González Carvajal, La cultura Postmoderna, es para el martes 20 de abril-  Es un artículo que, con las lecturas anteriores, tiene mayor interés y actualidad y sobre el que hay que entregar:

a)  Una síntesis de las tesis postmodernas 
En el texto “La cultura postmoderna”, trata sobre la postmodernidad y la define como lo que va dejando atrás a la modernidad; sin embargo elromanticismo marca en la historia el deseo de regresar al pasado reflejando una anti modernidad que se refiere a no querer vivir cosas nuevas.

Hubieron proyecciones anti modernas sin embargo con carácter progresista, así menciona González Carvajal; y lo ejemplifica con la bohemia y no yéndose mucho atrás con los hippies. Es el deseo de vivir lo que les acomoda y no querer avanzar con la vidallegando a frustrarse, el individuo en la sociedad no logra sentirse “en casa” ni como miembro de la sociedad, así lo dice Berger.

No hay una definición para la postmodernidad. Sin embargo ya antes había sido usada en 1864 por Baudelaire.

No es preciso el inicio de una época, Pemán decía que nadie se levanta por la mañana y sabe que ha entrado una nueva era.
Sin embargo existenacontecimientos que coinciden con el inicio de una nueva época y marcan referencia.

La modernidad se caracterizó por ser el tiempo de las utopías sociales entre los ilustrados, capitalistas y marxistas; estos tres con ideas totalmente diferentes, sin embargo con el paso del tiempo cada una de sus proyecciones han ocurrido inconscientemente. Un marxista europeo, llamado Leszek Kolakowski escribió que antesse era más feliz pues se sabía que había los explotadores, ricos y los pobres y tan siquiera sabíamos quiénes eran y cómo deshacernos de ellos.

Se habla también de los filósofos postmodernos que argumentan que los historiadores se han inventado todo, y se dice que la historia existe por los historiadores que recuerdan poco. Los modernos tienen la idea de construir un mejor futuro y cuando nohay futuro se quedan sin futuro ni presente; los postmodernos no creen en posibilidades y se han dispuesto a disfrutar menos el presente con una actitud hedonista. Tanto se ha formado esto que se manifiesta en una pérdida de confianza en proyectos de la sociedad, e incrementan tipos de actividades innecesarias que han ido apareciendo en los últimos años (sauna, dieta macrobiótica, etc.)
A lahumanidad le gusta ser reconocida, e identificarse con personajes mitológicos es el caso de Fichte quién represento su ideología con la figura de Prometeo.
Los postmodernos proponen vivir la vida como viene, olvidándose de la sociedad y de los ideales. La desaparición de la ética en la sociedad y los proyectos de cada individuo cambiándolos por la estética, haciendo de ésta un seudovalor en lajuventud, un ejemplo es la encuesta de madrileños jóvenes un 41 por ciento vota por la frase “vale lo que me agrada. No vale lo que no me agrada” y un 27 por ciento piensa que “el principio ético más importante es haz lo que quieras”
Se refleja en la postmodernidad el ser indiferente a todo y salir de lo ético y saltar valores, no hay nada que esté prohibido, así piensan la mayoría de los jóveneseuropeos, e incluso el lado sentimental abarca más ahora el mejor exponente en la literatura de la actualidad es Milan Kundera quién para él sentir es lo primero que existir. Desde luego se da a notar que el pasado ya no atribute nada a la juventud y que el viejo : “pienso, luego existo” no interesa en nada.
La modernidad corrige ya que los primeros ilustrados se depositaron en la razón y semenciona en el texto que Paul Ricoeur considera "maestros de la sospecha": a Marx que se encargó de recordarnos cuánto perturban a la razón los intereses económicos y de clase; Freud nos abrió los ojos ante un mundo oscuro e inconsciente que nos había pasado desapercibido...
Retomando lo que los postmodernos dejan atrás, también niegan los grandes discursos de la modernidad sin comprender ya que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el trabajo en la posmodernidad
  • Trabajo De Arquitectura Posmoderna
  • trabajo social posmoderno
  • TRABAJO MM POSMODERNO Lamina 7
  • Posmodernidad Trabajo
  • EL VALOR DEL TRABAJO HUMANO DENTRO DEL NEOLIBERALISMO Y LA POSMODERNIDAD
  • Trabajo de música post romanticismo, posmodernismo, impresionismo y vanguardia
  • Trabajo sobre Modernidad y Posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS