Trabajo de presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo de la presente investigación es presentar un resumen coordinado de la teoría de los presupuestos. Principios, conceptos, términos y temas que permitirán a quienes toma las decisiones en las empresas tener una base conceptual como guía, como también mostrar a cada estudiante la importancia de este tema a tratar.
Aquí se tratan algunos conceptos acerca de ladefinición, clasificación, técnicas y principios, etapas de la preparación como también ventajas y limitaciones de presupuesto.

EL PRESUPUESTO Y SU ORIGEN
El sistema presupuestario se estableció en el año 1929, a solicitud del Presidente de la Republica, mediante la Ley No. 1111 denominada “Ley de presupuesto”.

El Presupuesto de Gastos se dividía en capítulos que correspondían a las diferentesramas de la administración y el Presupuesto de Ingresos se calificaba por fondos (General, Especial y de Depósitos).

Luego presento una lenta evolución que se extiende del 1930 al 1962. Pero a la caída del régimen dictatorial en 1961 se presento lo que podríamos considerar como la etapa de modernización del presupuesto.
El Presupuesto Público es el plan de la economía del sector público que seexpresa mediante una Ley, la cual representa el marco legal en el que deben desarrollarse las actividades y acciones del Gobierno en cada periodo fiscal.
El Presupuesto Público suele definirse como Presupuesto de Ingresos y ley de gastos públicos
En la Republica Dominicana la Ley No. 531-69 (Ley orgánica del presupuesto público), establece los criterios y normas que sirven de base legal para lapreparación, aprobación, ejecución, control y evaluación del presupuesto.
El presupuesto tiene que formularse y expresarse en una forma tal que permita a cada una de las personas responsables del cumplimiento de los objetivos concretos y del conjunto orgánico de acciones correspondientes, encontrar en él una verdadera "guía de acción" que elimine o minimice la necesidad de decisionesimprovisadas.

DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO

Un Presupuesto es un listado de ingresos a recaudarse y gastos a realizarse en forma periódica y en futuro cercano.
También Se definiría como “la expresión financiera de la planificación”, o lo que es lo mismo, “la expresión financiera de la acción programada”.
También se conoce como:” una operación que consiste en estimar, cifrar y reunir por funciones yelementos de funciones, los productos y los gastos que han sido previstos y autorizados por el programa o plan de acción para un periodo determinado.”
Esta definición está enmarcada dentro del ámbito de la administración privada, y presupone la existencia de un programa o plan de acción que define la política general de la empresa para cada una de las funciones, vale decir, la política de ventas; lapolítica de aprovisionamiento; la política de producción; la política de inversión; la política de mano de obra; etc., y fija los medios a emplear, para emplear ese programa o plan de acción, precisando además los medios de financiamiento.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS


Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. El orden de prioridades que se les dé dependede las necesidades del usuario.

SEGÚN SU FLEXIBILIDAD

Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados

Por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado éste, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de laregión donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector público.

Flexibles o Variables

Los presupuestos flexibles o variables se elaboran para diferentes de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones...
tracking img