Trabajo de prevencion de las nee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente plan se destaca la importancia del programa de intervención general el cual abarca acciones para todo el grupo de niños, información a la familia y docentes, así como la recopilación y complemento de información en cuanto a los aspectos psicológicos y pedagógicos del problema que se plantea, esperando que dicha información sea útil para cumplir los objetivospropuestos.
Para la realización del trabajo de Intervención Básica General y Específica, ejecutado en la sección “D” del Centro de Educación Inicial Negra Matea II, se considero importante la revisión de material bibliográfico referente a la salud bucal durante la educación inicial, la importancia que tiene el ambiente de aprendizaje en la educación, algunas dificultades en las áreas de aprendizajeque se presentan durante estos años y las causas de la actividad excesiva de algunos niños respecto a su grupo, es decir, niños que se levantan con frecuencia de sus asientos, preguntan muchas veces una misma instrucción, se encargan de distraer a sus compañeros y que no acatan ordenes, entre otras cosas.
Es importante señalar que en la actualidad se ha hecho evidente un desmejoramientosignificativo en lo referente a la incursión del niño(a) al campo educativo, principalmente cuando se observa la deficiencia de la educación que se imparte en el nivel preescolar, trayendo como consecuencia el bajo rendimiento en los niveles superiores de educación. Además, las relaciones interpersonales y el ajuste de los niños a distintos grupos sociales es cada vez más difícil, traduciéndose en excesivaactividad por parte de algunos o problemas de adaptación al medio que lo rodea tanto educativo como social.
Entre otras cosas, este problema puede deberse a que el material y herramientas utilizadas por los maestros para el proceso de enseñanza-aprendizaje, no están acorde con las necesidades de los niños y niñas.
Aunado a esto, la poca colaboración por parte de los padres y representantes, eldesinterés por conocer las necesidades de sus hijos y la falsa creencia de que los únicos responsables de la educación es el maestro, tiene como consecuencia que el desarrollo óptimo académico, social y psicológico de los educandos presente más dificultades y sea más tardío. Comprendiendo que es en la etapa preescolar es donde se imparten las enseñanzas y valores que serán de gran utilidad en lavida del niño para su futuro educativo, personal e incluso influye en su salud integral.
Para contrarrestar este problema, es imprescindible que exista una comunicación efectiva y operativa entre padres y maestros, desde el primer instante que hacen contacto en el preescolar a principio del año escolar, con el propósito de que los educandos perciban apoyo en todo momento y en todos los ambientesen que se encuentran.

Contextualización
La dimensión física del ambiente de aprendizaje de la Sección “D” del Centro de la Educación Inicial “Negra Matea II” no está dentro de lo esperado respecto a las medidas establecidas dentro del currículo de Educación Inicial (cuatro metros cuadrados por escolar), posee las siguientes características: paredes de bloques pintadas de un tono pastel, pisopulido de cemento, techo de machimbrado, con buena iluminación natural y artificial y apropiada ventilación.
Podemos decir que en término general, la infraestructura física del salón de clase es buena. La institución cuenta con un solo baño para el uso de los educandos (1 poceta y 1 lavamanos) y no se encuentra en condiciones aptas de funcionabilidad, en consecuencia no cumple con lo establecidoen el Currículo de Educación Inicial.
El centro cuenta con un espacio externo para su recreación y juego, el cual permite realizar las acciones que contribuyen al pleno desarrollo de las potencialidades físicas de los niños y niñas tal como lo señala el Currículo de Educación Inicial.
En cuanto a los recursos educativos no son variados, funcionales y suficientes para proporcionar un adecuado...
tracking img