Trabajo de probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBABILIDAD
ESTADISTICA

INTEGRANTES

ZUREYA GUZMÁN PEREIRA
ARLYS LÓPEZ VILLAMIZAR
GINNA MUÑOZ OSORIO
ANDREA OTERO MACEA
CAROLINA SCHOONEWOLFF MIER

DIRIGIDO A:

SANDRA GUTIÉRREZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE ENFERMERÍA
II SEMESTRE
2009

PROBABILIDAD
Es el número al que tiende la frecuencia relativa asociada al suceso a medida que el número de veces que se realiza elexperimento crece.

RESEÑA HISTÓRICA
La probabilidad nace en siglo XVII ligada a los juegos de azar, divertimiento habitual de la nobleza de entonces. Uno de ellos, el caballero De Mèrè, le planteo al matemático Blas Pascal en 1652 la siguiente pregunta “cuantas veces hay que lanzar un dado para que sea más favorable que desfavorable obtener un seis” Pascal, además de responder a De Mèrè,levanto el interés por los juegos de azar de otro ilustre matemático: Pierre Fermat (1601-1665). De las muchas cartas que intercambiaron ambos nace la probabilidad. No fue hasta el siglo XIX, cuando Laplace (1749-1827) elevo la teoría de la probabilidad a la categoría de ciencia con la, publicación, en 1812 de la Teoría Analítica de las probabilidades. La ley de los grandes números, aparecida en laobra póstuma de Jacques Bernouilli (1654-1705), Ars conjectandi, dice lo siguiente: cuando el número de repeticiones de un experimento aleatorio crece mucho, la proporción de veces que aparece cada suceso (frecuencia relativa) se aproxima mas y mas a un cierto valor. Este valor se llama probabilidad del suceso.

TIPOS DE PROBABILIDAD

1) PROBABILIDAD CLÁSICA: Supone que todos los números tienenigual probabilidad de salir en una determinada tirada.
Se calcula dividiendo el número o la cantidad de números que elijamos sobre la cantidad total de números; es decir, por ejemplo, si queremos saber cuántas probabilidades tenemos de que salga un número par al tirar un dado, calcularemos de la siguiente manera: un dado tiene 6 caras, y los números pares son 3 (2,4 y 6). O sea, 3/6= 50% deprobabilidades de obtener un número par.
2) PROBABILIDAD ESTADÍSTICA: Se utiliza este tipo de probabilidad cuando la posibilidad que salga un determinado número no es igualmente probable en todos los casos. Lo mejor, en estos casos, es anotar en cada tirada qué número sale e ir formándonos mentalmente un espectro de posibilidades que salgan con mayor frecuencia.
Si observáramos un dado cargado, porejemplo, y lo estudiásemos, podríamos darnos cuenta de tal factor al ver que la posibilidad de que salga un 5 es de 7/10 en vez de 1/6, como sucedería si el dado fuese normal.
3) PROBABILIDAD INDUCTIVA: En toda tirada, existe cierto grado de credibilidad y verosimilitud que los estudiosos de la materia atribuyen a ciertas leyes y a ciertas teorías. Esta probabilidad se utiliza cuando no conocemosla naturaleza de lo que estamos observando, y cuando nuestra observación se vuelve insuficiente como para llegar a poder formular una ecuación valedera.

EVENTO Y ESPACIO MUESTRAL

Se llama Evento o suceso a todo subconjunto de un espacio muestral. Por ejemplo en el espacio muestral E = {1, 2, 3, 4, 5, 6} del lanzamiento de un dado, los siguientes son eventos:

1. Obtener un númeroprimo A = {2, 3, 5}

2. Obtener un número primo y par B = {2}

3. Obtener un número mayor o igual a 5 C = {5, 6}

Eventos mutuamente excluyentes.- Dos eventos son mutuamente excluyentes si no pueden ocurrir en forma simultánea, esto es, si y sólo si su intersección es vacía. Por ejemplo, en el lanzamiento de un dado los eventos B = {2} y C = {5, 6} son mutuamente excluyentes por cuanto B C =Eventos Complementarios.- Si A B = y A B = E, se dice que A y B son eventos complementarios: Ac = B y Bc = A

Su Medición Matemática o Clásica. Si en un experimento aleatorio todos los resultados son equiprobables (iguales probabilidades), es decir, la ocurrencia

de uno es igualmente posible que la ocurrencia de cualquiera de los demás, entonces, la probabilidad de un evento A es la razón:...
tracking img