Trabajo de procesal penal

Páginas: 35 (8561 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
MEDIOS DE PRUEBA.

En términos generales , medio de prueba es el modo o el acto con el cual se suministra conocimiento sobre algo que se debe terminar en el proceso. Órgano de prueba es la persona física portadora de un medio de prueba; en otra palabras, “es la persona física que suministra en el proceso el conocimiento del objeto de prueba” (Florián). Objeto de prueba “ es lo que hay quedeterminar en el Proceso” (Florián).

En la prueba pueden distinguirse tres elementos:

El medio de Prueba,
El órgano de Prueba,y
El objeto de Prueba.

El medio de prueba es la prueba misma; es el modo o acto por medio del cual se lleva al conocimiento verdadero de un objeto. La definición que antecede coloca al medio entre dos extremos, a saber: por una parte el objeto y por otra elconocimiento verdadero del mismo. Para la clara inteligencia de lo que es el medio probatorio, se necesita hacer luz en los dos extremos entre los cuales se agita. En obsequio de esto manifestamos: por objeto debe entenderse todo lo que puede ser motivo de conocimiento; conocimiento, desde el punto de vista común y corriente, comprende el darse cuenta de algo, es como dice Messer, percibir algo;y la verdad (sin inmiscuirnos en discusiones metafísicas) abarca la exacta correlación entre el objeto y las notas que recoge el conocimiento. Así pues, el medio es el puente que une al objeto por conocer con el sujeto cognocente. En el derecho procesal penal, los sujetos que tratan de conocer la verdad son: directamente el juez a quien hay que ilustrar para que pueda cumplir con su funcióndecisoria e inmediatamente las partes, en cuanto se lustran con las pruebas del proceso para sostener la posición que les corresponde. El objeto por conocer es el acto imputado con todas sus circunstancias y la responsabilidad que de ese acto tiene un sujeto.

Ese puente que une al objeto por conocer con el sujeto cognocente, se presenta en el decurso de los tiempos, con múltiples perfiles. En lasépocas primitivas cuando todo estaba animado por la divinidad (animismo), la prueba tiene fuertes compromisos místicos, por estimarse que los únicos medios que pueden conducir a la verdad (la captación del objeto) son aquellos en los que el animador de todo, tiene intervención. El ateo de tiempos posteriores dirá que en orto de las culturas, la prueba se encuentra en manos de la casualidad, pero elprimitivo, que es por esencia deista afirmará que nada sucede caprichosamente, y la divinidad, cuando es invocada, ilumina hasta loa más pequeños actos dando a conocer la verdad. Así pues, los árboles de la historia registran una prueba eminentemente mágica. El romanismo de las culturas mata lo que desagrado tiene, convirtiendo al mundo en una cadena sin interrupción de causa y efecto. La“razón” señala el principio del “romanticismo”, que vuelve al estadio místico; se afirma que el hombre en su corazón posee ciertos principios con los que puede aprender la realidad, sin tener que recurrir a las leyes del conocimiento. La bitácora de la historia registra un constante vaivén de la “razón” a lo místico, predominando en cada época uno de esos factores y estimándose idónea la prueba relacionadacon el factor dominante. En la actualidad, el psicoanálisis viene a causar una revolución en la prueba (quizá se vuelve al terreno místico), pues en tanto que el hombre es objeto de prueba y la corriente citada sostiene que posee dos aspectos: el Externo que es mentiroso, y el Interno en el que va empotrada la verdadera esencia del hombre por fijarse ahí todas las fuerzas que lo galvanizan, lleva alos medios probatorios hacia las rutas abismales del alma (objeto de prueba), totalmente ignoradas en el pretérito.

Pasando al problema de cuales son los medios probatorios que positivamente deben aceptarse, la doctrina registra dos sistemas, a saber: el Legal y el Lógico. El sistema Legal establece como único medio probatorio los enumerados limitativamente en la ley. El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2014 TRABAJO PRACTICA PROCESAL PENAL
  • Trabajo Pr Ctico Procesal Penal VALERIA SOLARI
  • Trabajo Práctico N°1 De Derecho Procesal Penal.
  • procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS