Trabajo de produccion del cabllo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro del orden de los perisodáctilos. Según la clasificación científica, el equino doméstico se denominaequus caballus

Es un mamífero perteneciente al orden de los ungulados imparadigitados. Y forma parte del grupo de los herbívoros por alimentarse principalmente de hierbas.

Se caracteriza por sufuerza, nobleza, energía y valor.
Es considerado un animal de extremada ligereza y esto forma parte de las características remarcables dado su volumen.

La hembra es un animal poliestricaestacional, es decir, la yegua presentará ciclos estrales en el fotoperiodo largo,   cuando anochece más tarde y las horas luz son más prolongadas.

Su mayor desarrollo es adquirido a la edad de cuatro años yla esperanza de vida del caballo varía entre los veinticinco y los treinta años, pudiendo extenderse pero no demasiado.

EL APAREAMIENTO EN LOS CABALLOS

Los equinos siguen una serie depautas a la hora de aparearse. Todo comienza con la aparción del celo en las yeguas, que tiene lugar durante los meses comprendidos entre marzo y septiembre, entrando en celo cada tres semanas.
Sonprecisamente estas jornadas primaverales, en los que los días y la luz del sol duran más, los momentos perfectos para que el apetito sexual de las yeguas se despierte. Este periodo de celo tiene unaduración aproximada de unos cinco días, produciéndose la ovulación en el cuarto de los mismos.
Los órganos sexuales de la yegua presentan unos síntomas inequívocos que nos ayudan a estimar la aparicióndel celo. Estos signos son el hinchamiento de la zona de la vulva y la secreción de moco por la misma, la aceptación del semental y la separación de los miembros posteriores en su presencia y tambiénla incidencia en la micción.
La edad ideal para comenzar a cruzar una yegua llega son los cuatro años, pero muchos criadores adelantan la edad en función de lo costoso que resulta mantener este...
tracking img