Trabajo de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCION PARA MEJORAR LA PRODUCCION ANIMAL

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual ovegetativa y de sexual o generativa.

El ganado cebú (Bos indicus) se caracterizapor su adaptabilidad a ambientes con temperaturas y humedad elevadas, su tolerancia a las enfermedades y a los parásitos y su habilidad en la utilización de forrajes con alto contenido de fibra. Es por eso el amplio uso del ganado mestizo con diferentes porcentajes de razas europeas (Bos taurus) y cebuinos o acebuados para la producción de carne y leche en regiones tropicales y subtropicales.La importancia de mantener una elevada eficiencia reproductiva es ampliamente reconocida por los ganaderos: un parto es necesario para que se inicie una lactancia y para que se produzca un becerro destinado al reemplazo o venta. De hecho, los ganaderos seleccionan vacas que son superiores en cuanto a su eficiencia reproductiva.

* EL EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-OVARIOS Y LAS PRINCIPALESHORMONAS DE LA REPRODUCCIÓN

En presencia de los factores liberatorios hipotalámicos, las hormonas de la glándula hipófisis y los ovarios ejercen un control mutuo sobre sus concentraciones en la sangre. Las complejas interacciones entre las hormonas del eje H-H-O y el útero involucran un mecanismo de control positivo y negativo para mantener el ciclo estral de la vaca. Las principales hormonassecretadas por esas estructuras son la hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH), la hormona folículo estimulante (FSH), la hormona luteinizante (LH), el estradiol (E2), la progesterona (P4) y la prostaglandina F2_ (PGF2_). La GnRH es secretada por el hipotálamo y se dirige a la hipófisis para inducir la síntesis y liberación de la FSH y la LH, que controlan la función del ovario. La FSH estáinvolucrada en el desarrollo de los folículos ováricos, mientras que la LH conduce la maduración de esos folículos, induce la ovulación, la formación del cuerpo lúteo (CL), y mantiene la síntesis y la secreción de la progesterona por el CL. Los esteroides ováricos se agrupan en tres clases principales que incluyen la progesterona, los andrógenos y los estrógenos. Los estrógenos (estrona y estradiol)son los esteroides foliculares más importantes y la progesterona, la más importante de los esteroides producidos por el CL. Los estrógenos están directamente involucrados en varios procesos ováricos tales como la formación de los folículos, la producción de esteroides en el ovario, la ovulación y la formación y función del CL.

* EL CICLO ESTRAL EN EL GANADO BOVINO

La duración del cicloestral en el bovino es de 17 a 25 días y resume una secuencia de eventos reproductivos predecibles comenzando por el estro o celo (período de recepción sexual) y finalizando con el subsiguiente celo. El celo se caracteriza por la receptividad sexual de la vaca y la aceptación de la monta siendo el estadio mas identificable del ciclo estral. El estradiol es la hormona responsable de la inducción delcomportamiento del celo. El celo es más corto y menos evidente en los animales cebú, comparados con las razas europeas. El metaestro es el período entre la ovulación y la formación de un CL funcional y su duración es entre 3 y 5 días. La ovulación ocurre entre 24 y 36 horas del inicio del celo. El diestro se caracteriza por la presencia de un CL funcional y el incremento en las concentraciones deprogesterona, siendo el estadio mas largo del ciclo estral con una duración entre 10 y 14 días. El proestro se caracteriza por el crecimiento de los folículos y la preparación de los mismos para la ovulación y por la producción de estradiol. Este periodo dura entre 2 a 3 días previos al inicio del celo en la vaca.

* REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO DE LOS FOLÍCULOS OVÁRICOS Y LA RESPUESTA...
tracking img