Trabajo de programacion modular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO
MATERIA PROGRAMACION II












TRABAJO DE INVESTIGACION PROGRAMACION MODULAR


















INTEGRANTES:




Introducción

Las aplicaciones informáticas que habitualmente se utilizan, incluso a nivel de informática personal,suelen contener decenas y aún cientos de miles de líneas de código fuente. A medida que los programas se van desarrollando y aumentan de tamaño, se convertirían rápidamente en sistemas poco manejables si no fuera por la modularización, que es el proceso consistente en dividir un programa muy grande en una serie de módulos mucho más pequeños y manejables. A estos módulos se les suele denominar dedistintas formas (subprogramas, subrutinas, procedimientos, funciones, etc.) según los distintos lenguajes. Sea cual sea la nomenclatura.












































Programación modular



Diagrama del funcionamiento de un subprograma.

La programación modular es un paradigma de la programación que consiste en dividir un programaen módulos o subprogramas con el fin de hacerlo más legible y manejable.

Se presenta históricamente como una evolución de la programación estructurada para solucionar problemas de programación más grandes y complejos de lo que ésta puede resolver.

Al aplicar la programación modular, un problema complejo debe ser dividido en varios subproblemas más simples, y estos a su vez en otrossubproblemas más simples. Esto debe hacerse hasta obtener subproblemas lo suficientemente simples como para poder ser resueltos fácilmente con algún lenguaje de programación. Ésta técnica se llama refinamiento sucesivo,divide y vencerás ó análisis descendente (Top-Down).

Un módulo es cada una de las partes de un programa que resuelve uno de los subproblemas en que se divide el problema complejooriginal. Cada uno de estos módulos tiene una tarea bien definida y algunos necesitan de otros para poder operar. En caso de que un módulo necesite de otro, puede comunicarse con éste mediante una interfaz de comunicación que también debe estar bien definida.

Si bien un módulo puede entenderse como una parte de un programa en cualquiera de sus formas y variados contextos, en la práctica se los sueletomar como sinónimos de procedimentos y funciones. Pero no necesaria ni estrictamente un módulo es una función o un procedimiento, ya que el mismo puede contener muchos de ellos, no debe confundirse el término "modulo" (en el sentido de programación modular) con términos como "función" o "procedimiento", propios del lenguaje que lo soporte.



siempre la misma: dividir un programa grande en unconjunto de subprogramas o funciones más
pequeñas que son llamadas por el programa principal; éstas a su vez llaman a otras funciones más
específicas y así sucesivamente. 


ventajas

La división de un programa en unidades más pequeñas o funciones presenta –entre otras– las
ventajas siguientes:
1.  Modularización. Cada función tiene una misión muy concreta, de modo que nunca tiene unnúmero de líneas excesivo y siempre se mantiene dentro de un tamaño manejable. Además,
una misma función (por ejemplo, un producto de matrices, una resolución de un sistema de
ecuaciones lineales, ...) puede ser llamada muchas veces en un mismo programa, e incluso
puede ser reutilizada por otros programas. Cada función puede ser desarrollada y comprobada
por separado.
2.  Ahorro de memoria ytiempo de desarrollo. En la medida en que una misma función es
utilizada muchas veces, el número total de líneas de código del programa disminuye, y
también lo hace la probabilidad de introducir errores en el programa.
3.  Independencia de datos y ocultamiento de información. Una de las fuentes más comunes de
errores en los programas de computador son los efectos colaterales o perturbaciones...
tracking img