Trabajo de prohibiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El tema central que se toma a partir del desarrollo del siguiente trabajo es la interpretación primero del contrato de compraventa para el Derecho Civil o de Personas, segundo analizar los sujetos intervinientes en el contrato de compraventa y por último las prohibiciones especiales existentes según nuestra jurisprudencia para realizar mencionado contrato.
Diversas posturas yparadigmas han surgido como consecuencia de una nueva realidad confrontada con su devenir histórico: desde una perspectiva politológica de la modernización incesante y del desarrollo sustentable, el dilema existe en torno a las prohibiciones de carácter especial existentes en el contrato de compraventa no solo en el Derecho Civil de nuestro Estado sino externamente también se observa dicho fenómenojurídico.
Se toma como referencia principal para la elaboración del siguiente documento el capítulo de las incapacidades especiales de la obra “Contratos Civiles” de “Bonivento”, la cual nos recrea de una forma sintética y clara cada una de las prohibiciones de carácter especial para realizar un contrato de compraventa.
Con base en lo anteriormente expuesto “Bonivento” clasifica lasincapacidades especiales, en relación al contrato de compraventa, de la siguiente manera: en razón del parentesco y del vínculo matrimonial (la venta entre cónyuges, la venta entre padre e hijo de familia), en razón del cargo que ocupa, en razón del vínculo legal o convencional, y en razón de las conveniencias internas y externas del estado colombiano las cuales a continuación y con el desarrollo del mismolas podemos analizar más detalladamente, siendo el contrato de compraventa aquel acuerdo celebrado en su gran mayoría ciudadanos del común en nuestro estado y internacionalmente.

INCAPACIDADES ESPECIALES EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA.

SUJETOS DE LA COMPRAVENTA Y LAS PROHIBICIONES.
Los Elementos Personales de la compraventa son el vendedor y el comprador.
El Código Civil dice que puedencelebrar este contrato todas las personas a quienes el Código autoriza para obligarse salvo las prohibiciones legales.
Antes de la Ley de 13 de Mayo de 1981, existía la prohibición entre el marido y la mujer de que no podían venderse bienes recíprocamente; esta Ley de 13 de Mayo de 1981 se dictó como consecuencia de la Constitución (que en su Art. 14 reconoce el Principio de Igualdad ante la Ley sindiscriminación de sexos, lo que condujo a toda una reforma del Derecho de Familia; también por una Ley de San Fermín).
Como consecuencia de esta supresión las prohibiciones legales en la actualidad son:
• El tutor o protutor no podrán adquirir por compra los bienes de la persona o personas que están bajo su tutela. Antes de la Ley del 24 de Octubre de 1983 el Consejo de Familia podía autorizaral tutor a comprar los bienes de los menores o incapacitados sujetos a tutela.
En la actualidad ha desaparecido la figura del Consejo de Familia pero los Jueces y Tribunales pueden conceder al tutor o protutor las autorizaciones que antes correspondía al Consejo de Familia.
• Los mandatarios no pueden comprar los bienes de cuya Admón. o enajenación estuviesen encargados, sin embargo, el TSconsidera que esta prohibición tiene un carácter relativo en el sentido de que quedará sin efecto (la prohibición) cuando el mandante vende los bienes al mandatario o cuando le autoriza expresamente a ese mandatario para adquirir.
• Los albaceas (el que ejecuta los testamentos) no pueden comprar los bienes confiados a su cargo.
• Los empleados públicos no pueden comprar los bienes del Estado,provincia o municipio de cuya Admón. estuviesen encargados. Esta prohibición comprenderá también a los jueces y peritos que intervengan en la venta y a los funcionarios de las CCAA como consecuencia de la organización del Estado tras la CE 78.
• Los magistrados, jueces, fiscales, secretarios de tribunales y juzgados y los oficiales de justicia no podrán comprar los bienes y derechos que estuviesen...
tracking img