Trabajo de proteccionismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
PROTECCIONISMO
ENSAYO

TUTOR: PROSPERO FREILE NIEVE

ALUMNO: HECTOR JULIO COMAS BUELVAS
VI SEMESTRE PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD (PASS)
2011
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
03/12/2011

INTRODUCCION

Ningún país produce todo lo que consume ni consume todo lo que produce. Esta es, entre otras, la causa básica del origen del comercio internacional. Dado quediferentes países tienen distintas capacidades de producción, acudir a fuentes externas para adquirir bienes que no se producen internamente y vender aquellos que se producen en exceso es una práctica común. Además, especializarse en aquello en que la producción de cada uno es más eficiente rinde beneficios para todos. Es la concepción de muchos economistas y personas ligadas al comercio que estaespecialización tiene como resultado un aumento mundial de la producción de bienes y que cada país “saque ventaja de la posición favorable que tiene en la producción de algunos bienes” (Mochón, p. 581). En fin, hoy en día ya no se ven puertas cerradas. Las diversas economías han entendido que es necesario y saludable establecer relaciones con otras economías. Debido a esto se crearon las barrerasproteccionistas para salvaguardar sus productos y ser competitivas con los demás mercados.
No obstante, los países tienen una tendencia natural a proteger sus economías de la influencia de otras, con el fin de ayudar a consolidar y fortalecer los intereses y productos nacionales. Para esto se utilizan distintos tipos de “barreras” para con los comerciantes extranjeros es decir “ELPROTECCIONISMO”.
Mas, la tendencia de las economías modernas (propulsada sobre todo por las economías más desarrolladas) es fortalecer los vínculos comerciales que unen unas a otras, y para eso se han llevado cabo y se planifican muchos tratados internacionales, cuyos objetivos principales son institucionalizar las formas en que esos países o economías manejan sus relaciones comerciales; las maneras de haceresto son diversas, y en consecuencia hay varios tipos de tratados internacionales de comercio. El conocimiento del funcionamiento de los tratados más impactantes es necesario para tener una visión de cómo se maneja EL PROTECCIONISMO hoy, y cómo se perfila en el futuro.

OBJETIVO

GENERAL:
Proteger y Promover el Desarrollo de ciertos sectores de la Industria nacional. Con este fin se utilizandiversos mecanismos tales como la Política Comercial, la política tributaria y otras.

ESPECIFICOS:
* Limitar el Comercio exterior libre.
* Proteger la economía interna de cada país.
* Limitar el crecimiento de las exportaciones de los países en desarrollo o niveles inferiores a lo que éstas aspiran.

Este no es más que el desarrollo de una política económica en la cual seresguardan los productos de un mismo país y que en la actualidad está jugando un papel muy importante en las economías mundiales, la misma salió a la luz por la gran Crisis financiera que se inició debido a la Economía de libre mercado que mantenía una de las grandes potencias del planeta. El argumento en pro del llamado "proteccionismo" (que algunos llaman comercio "justo" o "leal") puede sonaratractivo al principio. Los partidarios de las leyes "proteccionistas" sostienen que dejar fuera los artículos extranjeros conservará puestos de trabajo, dará a las industrias achacosas oportunidad de recuperarse y prosperar, y reducirá los déficits comerciales. ¿Son válidos esos argumentos?
Sus costos: John Stuart Mill "el filósofo liberal clásico del siglo pasado" observó agudamente que "las barrerascomerciales infieren graves daños a los países que las imponen." Y eso es verdad hoy como entonces, por las siguientes razones:
Empleos Perdidos: Las leyes proteccionistas erigen impuestos (derechos) sobre los bienes importados, y/o decretan límites (cuotas) sobre las cantidades que de los mismos se permite ingresar al país. Son leyes que no sólo restringen la elección de bienes de consumo,...
tracking img