trabajo de proteinas

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
TP Nº 6- EXPERIENCIAS CON PROTEÍNAS
MATERIALES
Varios huevos (Clara de huevo)- leche- tejidos animales y vegetales: distintas carnes: hígado, carne, pollo, etc. y distintos vegetales: papa, batata, zanahoria, lechuga - yogur, yodo o pervinox o lugol, agua oxigenada, acetona o alcohol, limón, vinagre Vasos de plástico transparentes- sal de mesa- papel de filtro.
Desnaturalización ocoagulación de proteínas
Hacer series de 4 tubos de ensayo con 2 ml de una disolución de albúmina al 2 % y numerar los tubos. Realizar la misma operación con leche y con una disolución de clara de huevo (una clara en 500 ml de agua con sal).
A los tubos nº 1 añadir 2 ml de HCl, a los nº 2 se les añade 2 ml de una disolución concentrada (al 4 %) de NaCl, a los nº 3 añadir 2 ml de NaOH al 20 % y a los nº4 se les calienta suavemente. Interpretar los resultados.
Prueba de Biuret
El Biuret es una reacción típica de los enlaces peptídicos, en la cual los átomos de cobre del reactivo se unen a varios grupos NH, lo que produce una coloración rosa-violácea. Esta reacción no sirve para dipéptidos ni para aminoácidos.
Colocar en tubos diferentes disoluciones proteínicas, añadir igual cantidad de unadisolución de NaOH al 20 %, agitar y dejar caer 4 o 5 gotas de CuSO4 al 1 %. Interpretar los resultados.
Prueba enzimática: reconocimiento de la catalasa
La catalasa acelera la siguiente reacción: 2 H2O2 = 2 H2O + O2
Colocar en tubos de ensayo aproximadamente el mismo peso de varios tejidos animales y vegetales, añadir a cada tubo 5 ml de H2O2 y anotar lo que sucede. Explicar lo que estáocurriendo y ordenar los tejidos según su actividad enzimática.
Repetir el mismo proceso anterior, pero hervir antes los tejidos durante unos diez minutos. Explicar los resultados obtenidos
Desnaturalización o coagulación de proteínas lácteas.
Hacer una serie de cuatro tubos de ensayo y numerarlos.
Al tubo nº 1 se le añade 2 ml de leche y 2 ml de HCl puro.
Al tubo nº 2 se le añade igual cantidad deleche y 2 ml de una disolución concentrada de NaCl. (sal de mesa)
Al tubo nº 3 añadir 2 ml de leche y 2 ml de NaOH al 20 %. (soda cáustica)
Al tubo nº 4 se le añade 2 ml de leche y después se le calienta levemente.
Anotar los resultados obtenidos y comparar los diferentes tubos.
Reconocimiento de proteínas en la leche:
En un vaso de precipitado colocar leche hasta la mitad y agregar unasgotas de limón.
Observar qué sucede.
Recoger con una espátula el precipitado de la leche coagulada (caseína), llevarlo a un trozo de papel de filtro y secarlo. Poner en un tubo de ensayo una pequeña porción del precipitado seco, añadir unas gotas de ácido nítrico puro y calentar ligeramente. Anotar los resultados obtenidos.
ESTUDIOS ENZIMÁTICOS
1.- Hidrólisis enzimática del almidón por lasaliva: Acción digestiva de la amilasa salivar.
Primero se hace un tubo patrón con 2 ml. de una disolución de almidón al 2 % y unas gotas de disolución de yodo (lugol). Observar el resultado. Después se calienta suavemente el tubo hasta que la mezcla pierda el color. Dejar enfriar el tubo bajo el agua del grifo y esperar unos minutos. Anotar lo sucedido.
Colocar en un segundo tubo 2 ml. de ladisolución de almidón y una cierta cantidad de saliva, mezclar bien la saliva con la disolución y calentar muy suavemente durante unos segundos. Añadir unas gotas de lugol. Anotar los resultados y dar una explicación a lo ocurrido.
2.- Reconocimiento de la enzima catalasa en tejidos.
La catalasa se encuentra tanto en tejidos vegetales (papa, batata, zanahoria, lechuga, etc.) como en tejidos animales(carne, pescado, etc.) produciendo la siguiente reacción química:
H2O2 (agua oxigenada) ==== H2O + ½ O2 (gaseoso)
Es decir, la enzima descompone el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada en agua y oxígeno gaseoso, que se desprenderá en forma de burbujas en un medio acuoso.
Poner en varios tubos de ensayo previamente numerados distintos tejidos (más o menos el mismo peso de cada tejido). Añadir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la importancia de las proteinas
  • Trabajo Práctico de Química
  • Trabajo Practico Proteinas
  • Trabajo de Nutricion
  • Trabajo Practico De Química Tema: Proteínas
  • Trabajo Practico Proteinas Lucila Godoy
  • Trabajo de biologia general estructura de las proteinas
  • Trabajo Protein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS