Trabajo De Proyecto Politica Exterior.Do

Páginas: 23 (5518 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Introducción

La política exterior de Venezuela ha dado un giro que ha cambiado el tradicional manejo de la diplomacia como instrumento para la conducción de las relaciones internacionales y la coexistencia entre naciones, a una diplomacia dirigida al logro de objetivos ideológicos claros y la consolidación de la integración de Venezuela al contexto mundial sobre las bases de estas ideas seimpulsan y fortalecen las políticas y alianzas que se han venido impulsando, tanto en el orden interno como en el plano internacional, con el fin de conducir a un desarrollo inclusivo y sostenible en un marco de avance permanente de los procesos de integración de Venezuela. La expresión integración, ha adquirido gran notoriedad y es utilizada por políticos, economistas y sociólogos de todos loscontinentes, para referirse al agrupamiento voluntario de varios países soberanos situados, habitualmente en una misma región o continente, el proceso de integración en la economía de cualquier país con otra naciones o grupo de naciones, estarán determinados por el estado y su economía


La política exterior esta basada en el ideario bolivariano que lucha por la unión de los pueblos de acuerdo asus raíces históricas además de ayuda a piases pobres con suministro de petróleo a precios preferenciales y en cómodas cuotas. La soberanía a través de una larga lucha de independencia del imperio Español y más reciente del imperio gringo que se quiere apoderar de sus inmensas reserva de petróleo y gas (las más grandes del mundo). La integración en varios frentes como la comunidad del Caribe, Ladel ALBA y más reciente con unión con Mercosur.






















Política exterior


Es una política ejercida por el Estado en función de los intereses nacionales con respecto a las relaciones con los demás países. La política exterior, desde esta perspectiva, el estado es considerado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales y lasdecisiones son tomadas generalmente por la rama ejecutiva del gobierno que incluyen, el jefe de estado (por ejemplo un presidente) o la cabeza de gobierno (por ejemplo un primer ministro), el gabinete o el vice-presidente.


Debido a que el análisis de la política exterior implica tanto el estudio de la política internacional como de los asuntos domésticos, la disciplina académica se localiza eincide en la intersección entre la teoría de las relaciones internacionales y la política pública. La política exterior se nutre de disciplinas como el estudio de la diplomacia, de las organizaciones intergubernamentales, y de las sanciones económicas, cada una de las cuales cobran una importancia capital por la cual el estado puede llevar a cabo su política exterior.


Breve Reseña de laPolítica Exterior de Venezuela desde 1958 hasta la Actualidad.


La Política Exterior de los Gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni (1959-1969)


Al iniciarse un nuevo período en la Historia nacional con el establecimiento de la Democracia, la política exterior venezolana se orientó a mantener relaciones de mutuo respeto con la mayor parte de los países del mundo, así como asegurar lacolaboración del país en todos los esfuerzos para consolidar la paz y la democracia en el mundo y a participar vivamente en todos los proyectos encauzados a la defensa de los derechos humanos. Tales principios fueron señalados en el preámbulo de la Constitución promulgada en 1961.
Sin embargo, en los primeros años de la década de 1960, la implementación de la llamada Doctrina Betancourt queimplicaba el reconocimiento por parte de Venezuela sólo a regímenes legitimados por elecciones democráticas causó la ruptura de relaciones diplomáticas con un gran número de países, particularmente en el continente americano, lo cual llevó a un relativo aislamiento de Venezuela en el contexto de su política exterior. Especial tensión existió en ese período en las relaciones entre Venezuela y Cuba, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Politica
  • proyecto politico
  • Proyectos Politicos
  • proyectos políticos
  • proyecto politico
  • Politicos de Trabajo
  • Trabajo Politicas
  • Trabajo de politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS