Trabajo de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enunciado:
La desintegración de la familia y la repercusión en el ámbito escolar de adolescentes de San Martin en el 2012
Tema:

Hipótesis:

Uno de los factores que influye en el bajo desempeño escolar es la desintegración familiar.

Objetivos:
* Describir el concepto de familia, sus puntos positivos y negativos

* Investigar y desarrollar el término ‘ desintegraciónfamiliar’

* Conocer los efectos de la desintegración familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes 

* Identificar la relación entre desintegración familiar y el rendimiento académico de los estudiantes.

Marco Teórico:
Concepto de familia:
En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el núcleo de la sociedad. Definición, que para muchos, es la más exacta e idónea paraclarificar, no sólo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad.
Esto se debe, a que la familia, forma a quienes actuarán en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarán, en algún momento, las riendas del país. Por lo mismo, es de suma importancia, el hecho que las familias están bien constituidas. Paraque sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso. Con ello, aprenderá, no sólo a comportarse en sociedad, sino que repetirá la misma experiencia con su señora e hijos. De la misma manera con las mujeres.
Es por lo mismo, que se dice que el hombre y la mujer, no sólo se unen para preservar la raza humana. Su trabajo es mucho más complejo que aquello. Situación, que en la realidad,no requiere de mucho esfuerzo. Lo difícil más adelante es crear una familia. Crear el ambiente propicio para que los hijos, crezcan y sean hombres y mujeres de bien.
Para ciertas personas, la familia puede ser considerada, perfectamente, como u ente vivo. Incluso se dice, que la familia es como una célula, dentro de un organismo mayor, que es la sociedad.
Por lo mismo, al ser considerada, comouna célula, esta debe ser cuidada. Y esta célula, contiene un núcleo, que son los padres. Por lo mismo, es que la relación que mantengan los dos padres entre ellos, será crucial, para la sobre vivencia de la familia. Es claro que cualquier quiebre matrimonial, perjudica enormemente la relación de la familia. Esta, en pocas palabras, se quiebra. Ya no seguirá siendo la misma. Pero la obligación deaquellos padres separados, no termina con su ruptura. Su amor y cuidado, asimismo como la formación de los hijos, no termina ahí. Ya que ellos continuarán necesitando de ambos, para transformarse en personal integrales. Prioridad número uno, de todos los padres de familia, para con sus hijos.
Por otra parte, la familia, es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a lasociedad. Por lo mismo, es que sus integrantes menores, deben ver los aspectos positivos de su familia, para potenciarlos en un futuro cercano. Asimismo, los aspectos negativos, deben ser estudiados y anotados, para que ellos no los vuelvan a repetir. En el fondo, a la familia, se le considera la escuela primaria, frente a los desafíos sociales, de los hijos.

¿ A qué se denomina‘desintegración familiar’?
Se denomina ‘desintegración familiar’ a la ausencia parcial, temporal o total de uno de los progenitores.
El concepto de hogar desunido o desintegración familiar, se aplica a un número grande de situaciones  heterogéneas que provocan repercusiones psicológicas principalmente en los hijos.
Desde el punto de vista psicológico se define como:
"La distorsión o mal funcionamiento de losroles asignados, creando una situación inadecuada, una atmósfera de insatisfacción, angustia, depresión, malestar en general y por tanto, poca o mala comunicación entre sus miembros".

Causas de la Desintegración familiar :
La causa de la desintegración familiar es que en cualquier matrimonio hay momentos difíciles en su convivencia, pequeñas crisis que son normales porque el hombre es...
tracking img