Trabajo de proyectos y metodologia de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo PRÁCTICO

PROYECTOS y
METODOLOGÍA de LA
Investigación…

Distintos modelos

De explicación de

La realidad.

Introducción:

En este trabajo se logrará comprender las diferencias o similitudes que existen entre los distintos modelos de la realidad, citando ejemplos y agregando algunas imágenes de cada modelo.

Explicación Mitológica:

Para poder comprender este modelo,sería correcto dar el concepto de MITO.
MITO: Historia sagrada, que relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los “comienzos”.
Sus personajes son seres sobrenaturales. Es el relato de una “creación”. En síntesis los mitos describen lo sobrenatural en el mundo.
Considerando este concepto podemos empezar a hablar acerca de este modelo de explicación:Las narraciones constituyen este modelo, se establece la utilización de imágenes para explicar la realidad, se formulan relatos, cuentos etc. que pretenden contar los orígenes de las cosas, quién y cómo las hizo para que veamos lo que ahora vemos.
Relato: para hablar y dar lugar a un relato se utilizan imágenes personajes, acciones, aventuras con las que se construyen narraciones que cuentandeterminados acontecimientos, entonces si hablamos de relato podemos decir que estamos en presencia de una explicación mítica.
El modelo mítico continúa una misma visión según la cual los acontecimientos se repiten constantemente o cambian por que los poderes que intervienen así lo determinan.
Acá citamos el mito de la medusa resumido, el cual con pocas palabras voy a contarles para que puedanresaltar las características que un mito debe tener:
Cuenta la leyenda que Medusa era una mujer mortal, hermosa y tentadora como el más dulce de los pecados. Tanta era su belleza que Poseidón, dios del mar, queda prendado de ella y no descansa hasta conseguir satisfacer su deseo, contra voluntad de la muchacha, en el templo de Atenea.
Atenea, diosa de la pureza y castidad entre otras cosas, se veterriblemente ofendida y castiga a Medusa pues simbolizaba todo lo contrario a ella...deseo...carnalidad...voluptuosidad.
Los cabellos de la joven se vuelven siseantes serpientes, sus ojos de una intensidad tal que si los miras fijamente, te vuelves de piedra. Medusa se había transformado en un monstruo pero aún se hacía valer por su andar provocador y sensual que hipnotizaba casi tanto como sumirada.
Atenea, viendo que su castigo no había tomado los tintes que ella esperaba, envió al valeroso Perseo a que cortara esa inmunda cabeza. Éste, muy inteligentemente, usó su escudo a modo de espejo para que Medusa se reflejara en él y de este modo pudiera vencerla y entregarla a la diosa.
Desde entonces la cabeza de Medusa fue imagen del escudo de la casta Atenea como instrumento paraatemorizar al enemigo. En ello se unía la perversión y la virtud...porque nunca nada es tan bueno, ni a la vez tan malo. Imagen de la supuesta cabeza de medusa… hay diferentes tipos, feas o lindas, elegí esta porque lo importante es que pueda destacarse las serpientes que tenia en vez de cabello.
Existen varios modelos de esta imagen de la medusa, elegí esta porque lo que debe resaltar son lasserpientes que tenia en vez de cabello.
[pic]

Proceso de Explicación Racional:

Más tarde, el pensamiento de los griegos, cambio, querían descubrir una explicación natural del cosmo, por medio de la observación y el razonamiento. Estas explicaciones comenzaron a eliminar sus componentes mitológicas residuales.
Se hacían preguntan y se buscaban respuestas desde un análisis critico.
• ¿Cómo sesustituye la situación mitológica? – Formulando preguntas y buscando respuestas naturalmente.
• ¿Cómo se explica la naturaleza en este proceso?- Se explica en términos naturales sin apelar a lo sobre natural, sin modificación alguna.
Una nueva mentalidad surge en este proceso que es el empirismo naturalista, y a medida que crecía y se fortalecía esta inteligencia independientemente del hombre,...
tracking img