Trabajo de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Y Desarrollo Endógeno Como Bases Legales
De acuerdo con la Carta Magna, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 102 establece que “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y comoinstrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
La educación es un servicio público y esta fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo del ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participaciónactiva, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad promoverá el proceso de Educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley”.
En el artículo 103 consagra que “toda persona tienederecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…”
El PREÁMBULO de la CRBV contiene los principios fundamentales y generadores de “…una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal ydescentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la Justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre lasnaciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no-intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad”.

ElDesarrollo Endógeno Como Integración Socio- Educativa
El Desarrollo Endógeno es un conjunto de acciones y fuerzas ejecutadas por la comunidad en su localidad, utilizando el potencial de desarrollo de la misma, para satisfacer las necesidades del presente sin afectar las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. En esta concepción de desarrollo están presentesla dimensión humana y la preocupación por el ambiente, el respeto por el medio, un adecuado equilibrio entre el desarrollo y la preservación de la calidad de la vida y de los recursos naturales. Por lo tanto es un proceso de crecimiento económico y cambio estructural con el fin de mejorar el nivel de vida de la población.

El país, actualmente vive una transición histórica asumida por la sociedadal promover su transformación en paz y democracia pero afectada estructuralmente por una inversión de valores. Es por ello que la educación es fundamental para la constitución, desarrollo y consolidación de la nueva República, para lo cual, también debe orientarse con los planes que el Estado impulsa.

Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007”, en el que se establece latransformación de las concepciones que rigen al país, con un carácter holístico que integra los diferentes sectores y da una orientación sistémica a la acción gubernamental, donde el Estado venezolano fundamenta el desarrollo dentro de los principios del Desarrollo Sustentable, planteando cinco equilibrios que representan las fuerzas y factores que intervienen en el desarrollo nacional. La cual se viabiliza...
tracking img