TRABAJO DE PSICOBIOLOGICAS I

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
TRABAJO DE PSICOBIOLOGICAS I
CLASIFICACION DE LOS NEUROTRANSMISORES




INTEGRANTES
Julieth Jiménez
Danna Barranco





PRESENTADO A
Gloria Fontalvo Cayón



UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD DE PSICOLOGIA
BARRANQUILLA, ATLANTICO
2015
1. CLASIFICACION DE LOS NEUROTRANSMISORES
Un neurotransmisor (NT) es una sustancia química liberada selectivamente de una terminación nerviosa de un potencialde acción (PA), que interacciona con un receptor específico en una estructura adyacente y que, si se recibe en cantidad suficiente, produce una determinada respuesta fisiológica. Para constituir un NT, una sustancia química debe estar presente en la terminación nerviosa, ser liberada por un PA y, cuando se une al receptor, producir siempre el mismo efecto. Existen muchas moléculas que actúancomo NT, varios de los cuales actúan de formas ligeramente distintas.

Transmisores pequeños
La ACETILCOLINA, fue la primera sustancia identificada como neurotransmisor en el sistema nervioso central.  Es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, yparticipa en la programación del sueño. Puede ser inhibitorio o excitatorio.


En las AMINAS encontramos:
1. La serotonina, que está íntimamente relacionada con la emoción y los estados de ánimo, es mayormente inhibitoria.
2. La histamina, es de las primeras sustancias reconocidas como mediadoras de la inflamación. De hecho, actúa como mediadora en los síntomas de una reacción alérgica,juntamente con otros mediadores inflamatorios, también regula la temperatura y el balance de agua. Es mayormente excitatorio.
3. La dopamina, es el neurotransmisor relacionado con las adicciones, pues drogas como la cocaína, el opio, la heroína, el tabaco y el alcohol liberan esta hormona. La mayoría de sus funciones se desarrollan en el cerebro, manejando actividades importantes como el comportamiento,cognición, actividad motora, motivaciones, regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, aspectos de la atención, y el aprendizaje. Mayormente inhibitorio.
4. La epinefrina o adrenalina, es un simpaticomimético que se segrega en la médula suprarrenal en respuesta al ejercicio o las situaciones de tensión emocional. Puede ser inhibitoria o excitatoria.
5. La norepinefrina onoradrenalina, está fuertemente asociada con la puesta en "alerta máxima" de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina. Es también importante para la formación de memorias. Puede ser inhibitorio o excitatorio.



En losAMINOACIDOS encontramos
1. El glutamato, es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central, y es especialmente importante en relación con la memoria. Curiosamente, el glutamato es realmente tóxico para las neuronas, y un exceso las mataría. Algunas veces el daño cerebral o un golpe pueden llevar a un exceso de este y terminar con muchas más células cerebrales muriendo que el propiotrauma. Es el neurotransmisor más abundante del sistema nervioso central (SNC).
2. El GABA, actúa como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA está ausente en algunas partes del cerebro, se produce laepilepsia. Es el neurotransmisor más inhibitorio del encéfalo.
3. La glicina, Mantiene un correcto funcionamiento de la cicatrización, interviene en la producción de colágeno y fosfolípidos, propicia la producción de la hormona del crecimiento, ayuda a un correcto funcionamiento cerebral, y previene enfermedades infecciosas. Es el neurotransmisor más común de la médula espinal.

En los NEUROPEPTIDOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de psicobiolog a
  • Trabajo I
  • Trabajo I
  • Trabajo coex i
  • Trabajo Academico De Ingles I
  • Trabajo I Fase 2013
  • trabajo administracion I UNLP
  • TRABAJO DE ECONOMIA I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS