Trabajo de psicologia mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS CLASICAS EN PSICOLOGIA

En esta sección acerca de los autores clásicos, se ofrecen las lecturas de cuatro grandes filósofos. Los cuatro autores – Platón (427 – 347 a.C.), Aristóteles (384 – 322 a.C.), San Agustín (354 – 430) y santo Tomás de Aquino (1225 – 1274) -, abarca un extenso periodo del pensamiento intelectual y una amplia divergencia en creencias, todos desempeñaron unpapel clave en el intento de definir la naturaleza de la experiencia. En particular, abordaron la forma en que los procesos del pensamiento apoyan el conocimiento de nosotros mismos y de nuestro mundo, y propusieron sistemas para explicar cómo adquirimos y utilizamos el conocimiento. Tales interrogantes parecen definir el núcleo de lo que significa ser humano y representan los sorprendentes temas dela epistemología.
En la primera lectura, tomada de la republica de Platón, nos enfrentamos a la controversia acerca de los orígenes del conocimiento.
Platón sostiene que el conocimiento del mundo externo, basado exclusivamente en la información sensorial, esta distorsionado. Propone que nuestra capacidad sensorial es similar a las imágenes que los prisioneros encadenados dentro de la caverna,experimentan cuando ven las sombras del “mundo real” reflejadas en la pared de la caverna.
Para Platón, la respuesta está en función de la capacidad innata de la mente y de su posibilidad de actuar racionalmente.
Aristóteles se alejo del rechazo de su maestro contra el conocimiento sensorial y rescato el lugar de las sensaciones en la adquisición de conocimiento, proponiendo que los sentidos sonextensiones del alma.
El principal hecho histórico en el mundo del mediterráneo entre Aristóteles y san Agustín fue, por supuesto, el surgimiento del cristianismo y su difusión mas allá de las fronteras del imperio Romano. San Agustín parece compartir la visión platónica de los sentidos, ya que regala al cuerpo y sus funciones a un nivel imperfecto. San Agustín expone una especie de jerarquía, enla que el conocimiento sensorial queda relegado a un nivel definitivamente inferior en relación con el alma. Define a la persona buena como aquel individuo que es capaz de elevarse por encima del mundo de la carne y asegura se salvación en el dominio espiritual de Dios. Para San Agustín, la vida es una lucha y el conocimiento a través de los sentidos no solo ha de tratarse con escepticismo, comoproponía Platón, sino de hecho evitarse por malo.
Santo Tomas de Aquino, al igual que Aristóteles, rescata el mundo de conocimiento sensorial, reconociendo de la dependencia del intelecto en la información de los sentidos.
Esta relación complementaria de la extensión del alma hacia los sentidos corporales, no su oposición, sienta las bases para la aceptación del empirismo basado en laobservación. Un punto secundario es la metodología de Santo Tomas: se plantea una propuesta inicial en forma de pregunta y después se agotan varias posibilidades para conducir al lector hacia la verdad o falsedad de la propuesta. El fundamento lógico de este método le permitió a Santo Tomas concebir a la persona como una unidad esencial de cuerpo y alma, por lo que el intelecto interactúa con el ambientenatural a través de los sentidos.

PLATÓN: HISTORIA DE LA CAVERNA
1. LA IMAGEN PLATÓNICA DE LA CONDICIÓN HUMANA

Platón (Atenas, -428/-347) es uno de los pensadores más originales e influyentes de toda la Filosofía Occidental: su obra define uno de los dos grandes ejes que guían y atraviesan la historia del pensamiento humano. Con seductora belleza literaria y con profunda mirada filosófica,hace emerger, en sus diálogos, los grandes problemas o cuestiones que nunca han dejado de inquietar a los humanos.

Podríamos afirma que en el extraño y bello mito de la caverna se concentra lo más profundo de todo su pensamiento. El mito, haciendo uso de imágenes dotadas de una gran fuerza descriptiva, muestra pluralidad de aspectos de su pensamiento: la visión de la naturaleza humana, la...
tracking img