Trabajo de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE LAINFLUENCIA O SOPORTE BILOGICO Y SOCIOCULTURAL DEL DESARROLLO DE LA VIDA PSIQUICA QUE SE MANIFIESTA EN LA CONDUCTA DEL SER HUMANO

1. INTRODUCCION

A continuación analizáremos la importancia de interpretar y explicar los efectos que causan en la conducta del ser humano, las influencia biológicas y socioculturales de la vida psíquica; para esto describiremos de manera breve cadauna de las relaciones que existen entre los organismos y el entorno de la persona. Para esto abordaremos dos temas muy importantes; el Sistema Nervioso, Sistema Endocrino y el entorno Sociocultural de la persona.

2. FACTORES BIOLOGICOS

2.1 Sistema Nervioso
El sistema Nerviosos, es uno de los órganos más complejos y fundamentales de nuestros organismo, el cual se encuentra constituido portejidos y células nerviosas llamadas Neuronas, además de los Sistemas Nerviosos Central y Periférico.

2.1.1 Neurona
Siendo la unidad fundamental del Sistema Nervioso, la Neurona es el elemento procesador de información ya que recopila información del entorno, la procesa y controla los movimientos musculares. Además es importante saber que es muy poco probable que se renueven una vez que elorganismo las pierde por alguna razón.

2.1.2 Su estructura
Se encuentra compuesta por:
a) El Cuerpo Celular o Soma.- el cual contiene al núcleo y gran parte de la maquinaria que realiza los procesos vitales de la cedula.
b) Dendritas.- con apariencia a las ramitas de un árbol; cumplen la función importante de receptar las conversaciones o mensajes entre las neuronas.
c) Axón o Cilindroeje.-con una apariencia tubular; el axón es el conducto que transporta la información del cuerpo celular hacia los botones terminales (similar al mensaje que recorre por un cable telefónico).
d) Botones Terminales.- su labor es muy especial; ya que son los encargados de segregar la sustancia química llamada neurotransmisor.

2.1.3 Como se clasifican
Se clasifican según la forma de los Axones yDendritas al momento de abandonar el Cuerpo Celular y la función que de ahí desempeñen.
a) Neuronas Sensitivas.- estas Neuronas son sensoriales, es decir trasportan información del entorno al Sistema Nervioso Central. Por lo tanto son sensibles a varios estímulos.
b) Neuronas Motoras.- también llamadas Inter Neuronas, son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo por mediode los impulsos del cerebro y la Médula Espinal hasta los receptores.
c) Neuronas Asociativas.- o centrales, sirven de nexo o unión entre las Neuronas Sensitivas y las Neuronas Motoras.

2.1.4 Que funciones cumplen la Sinapsis y el Neurotransmisor
a) Sinapsis.- es la vía de conducción funcional en donde dos Neuronas se encuentran próximas y ocurre una comunicación Inter Neuronal; en conclusiónes la unión entre las dendritas.
b) Neurotransmisores.- es un producto químico que a través de impulsos nerviosos segrega sustancias, las cuales excitan o inhiben a las células receptoras.

2.1.5 Efectos Patológicos produce la alteración de un Neurotransmisor
Cuando hay alteración alguna en los Neurotransmisores, puede producirse cuadros Patológicos o disfunciones mentales siendo estos loscasos:
a) Déficit de Neurotransmisores.- produce depresión así como convulsiones generando males como el Parkinson, Coma Hipoglucemico, etc.
b) Exceso de Neurotransmisores.- produce todo lo contrario a la depresión es decir; Manía, Euforia, etc.
c) Anomalías en los Neurotransmisores.- surge como resultado de la combinación de un Neurotransmisor y una sustancia extraña; combinación que puedeoriginar la Esquizofrenia.

2.2 Sistema Nervioso Central
Llamado también cerebroespinal, es el rector y coordinador de todas las funciones consientes e inconscientes del organismo, tales como la relación, la sensibilidad y el movimiento.

2.2.1 Encéfalo.- Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo y consta de tres partes:
a) Cerebro.- es el órgano más importante de este proceso ya que...
tracking img