Trabajo de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PÚBLICO PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
U_N_E_F_A
NUCLEO_SUCRE_EXTENCION_CARUPANO

PROFESORA

CARMEN SALAZAR DE LUNA
BACHILLERES
HERNANDEZ HELEOMARYSBRITO ANGEL

1ER: SEMESTRE DE ADMINISTRACION DE DESASTRE
SECCION *A*

CARUPANO_JUNIO_2010
* Asistencia psicológica
La asistencia psicológica está concebida para ayudar a las víctimas de desastres a sobreponerse al trauma psicológico que han vivido. Esta asistencia se sustenta en varios tipos de terapias. La terapia individual, ya sea basada en terapia clínica,psicoanalítica, de comportamiento u otra, está pensada esencialmente para permitir a la víctima sobreponerse al trauma, aprender a identificarlo y aceptarlo y, gradualmente, empezar a reintegrarse a la sociedad y/o al mundo laboral. El apoyo psiquiátrico, junto con el tratamiento con medicamentos, se ofrece a menudo a pacientes que sufren colapso emocional. Psicólogos y psiquiatras son generalmenteespecialistas en el tratamiento de las víctimas de la tortura y en el manejo del estrés pos-traumático. Este conocimiento especializado hace que les sea posible ganar la confianza de las víctimas y responder apropiadamente a sus síntomas específicos. Junto con esas formas de terapia individual, muchas organizaciones también ofrecen terapias de grupo o de familia basadas en un análisis caso porcaso. Además del efecto catártico de permitir a las víctimas compartir sus experiencias dolorosas con otras personas con historias similares, tales terapias sirven también un propósito social permitiendo a las víctimas el restablecimiento de lazos que a menudo están rotos debido a una serie de síntomas clínicos causados por haber sido torturados.
Otro aspecto importante del trabajo terapéutico convíctimas de desastres es que éste se desarrolla generalmente durante un largo periodo de tiempo. Esto es debido a que las consecuencias psicológicas del trauma continúan afectando a las víctimas del desastre d urante toda su vida. Por muy buen tratamiento que reciba la víctima del desastre nunca está curada psicológicamente. Es más apropiado hablar de mejora de las condiciones de las víctimas conrelación a los medios que se les ofrecen para hacer frente al trauma y poder vivir con él.
* Técnicas de evaluación
En un primer significado la palabra instrumento significa utensilio manual de trabajo. Cada profesión tiene sus instrumentos particulares los que fueron creados a lo largo de los años por los hombres.
 Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa elprofesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener dato se informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad. 
En laeducación media técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de tests escritos sino que a través de tareas contextualizadas.
Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevosprocedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula (Hamayan, 1995, p. 213).
Aunque no hay una sola definición de evaluación alternativa lo que se pretende con dicha evaluación, principalmente, es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular.
* TECNICAS DE...
tracking img