Trabajo de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El contenido de este informe se enfoca principalmente a el aprendizaje por descubrimiento en lo que es su definición propiamente tal, además nos muestra los diferentes tipos que de esta existen.
Muchas veces lo realizamos, sin darnos cuenta, sin saber en realidad el nombre de lo que hacemos, o a qué punto quiere llegar en realidad la persona que nos guía. Ahora encontramos elnombre de lo que hacemos y sabemos hacia dónde vamos, como en todas las cosas es “a lograr nuestros objetivos”.
Cada acción que realizamos tiene sus propias condiciones y principios, por lo cual, esta no es la excepción, es por ello que también la tomamos en cuenta para saber más sobre la base de lo que es este tipo de aprendizaje.
No podemos dejar de nombrar a uno de los máximos representantes deeste aprendizaje, Jerome Bruner, quien con su investigación sobre el tema profundizo la materia e hizo hincapié para que se conociera y tomase en cuenta. Además, este creo la teoría de instrucción, en donde el aprendiz es el actor principal y activo en el proceso de aprendizaje.
Finalmente es importante conocer la aplicación en variadas áreas de la psicología, ya que no solo se encuentra en laeducacional, es totalmente universal.
Solo resta decir que este informe explica claramente el método de aprendizaje por descubrimiento, paso a paso, para que la información dada sea completamente entendible, coherente y relacionada.

1.- ENFOQUE COGNOSCITIVO:
Este enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivasconductistas que había dirigido hasta entonces la psicología.
Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos: Piaget, Ausubel, Gestalt, Bruner y Vigotsky.
Desde los años cincuenta y hasta la década de los ochenta, sobre las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de lacognición. Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con una aproximación monolítica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas dentro de este enfoque, por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio cultural, entre otras.
2.- TEORIA POR DESCUBRIMIENTO:
Los teóricos del procedimiento de la información critican la teoría del desarrollo de piaget, planteando quelas etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procedimientos y memoria. Bruner, por ejemplo, rechaza explícitamente la noción de etapas desarrollistas, sin embargo, sostiene que diferentes modos de procesar y de representar la información son enfatizados durante diferentes períodos de la vida del niño. Él plantea que, durante los primeros años, la funciónimportante es la manipulación física: (Bruner 1966). Durante el segundo período que alcanza un punto más alto entre 5 y 7 años, el énfasis se desvía hacia la reflexión y el individuo, se hace más capaz de representar aspectos internos del ambiente. Durante el tercer período, que coincide en general con la adolescencia, el pensamiento se hace cada vez más abstracto y dependiente del lenguaje. El individuoadquiere una habilidad para tratar tanto con proposiciones como con objetos. Es decir, según Bruner los seres humanos han desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar información. Un sistema opera a través de la manipulación y la acción, otro a través de la organización perceptual y la imaginación y un tercero a través del instrumento simbólico. Y en distintos períodos deldesarrollo, se le otorga distinto énfasis a diferentes modos de representación. En este sentido, para Jerome Bruner, el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente independencia de los estímulos externos; una creciente capacidad para atender a varios estímulos al mismo tiempo y para atender a exigencias múltiples. El aprendizaje por descubrimiento es la capacidad de reorganizar los...
tracking img