Trabajo de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL BARRIO VILLA HERMOSA

Fue fundada el 24 de junio de 2000, debido a que unas personas en situación de desplazamiento corrieron la voz que iba haber un invasión de terrenos entre los barrios de Nelson Mandela y Policarpa, cerca de la hidroeléctrica termocandelaria, así de esta manera 400 personas arribaron al sitio en horas de la noche con el propósito de coger un lote.
En eseentonces eran tierras húmedas con bastante lodo y cangrejos, debido a que anteriormente eran utilizadas para el cultivo de arroz y cría de ganado, la mayoría de habitantes eran de otras regiones, desplazados por la violencia recién llegados a la ciudad, por esta razón la nueva invasión era la oportunidad de adueñarse de parcelitas para así poder levantar su propia casa.
Durante los primeros años dela invasión, los habitantes de estos sectores fueron víctimas de desalojos por parte de los dueños de estos terrenos, mucho de ellos fueron amedrentados y violentados por la fuerza pública, y otros por sicarios que llegaban en las horas de la noche a maltratar a los habitantes y algunos integrantes de la junta de acción comunal del mismo barrio. Por ello los habitantes del barrio vivíanatemorizados por que durante este periodo de tiempo hubo muertos y fueron tiempos difíciles para la comunidad.
VILLA HERMOSA es un barrio que se encuentra ubicado en la Localidad # 3 Industrial y de la Bahía; está constituido por (2.000) dos mil lotes de los cuales 150 están desocupados y los 1850 están ocupados por las 1800 familias que habitan actualmente este barrio.
El barrio villa hermosa estáconformado por 7 sectores que son: el Carmen, la Unión, Nueva Jerusalén, Central 1, Central 2, Villa Valentina y 24 de Junio.
El barrio Villa Hermosa nació hace aproximadamente 11 años, como efecto del recrudecimiento de la violencia propiciada por grupos armados al margen de la ley, especialmente en las zonas rurales del país, lo cual genero el desplazamiento de familias, a las grandes ciudades;Cartagena, se convirtió en un lugar de asentamiento para las familias de desplazados del sur de bolívar y otras regiones del país.
PROBLEMATICAS DEL BARRIO VILLA HERMOSA
MEDIO AMBIENTE
El barrio Villa Hermosa se encuentra en condiciones precarias Medio Ambiente, debido a la falta de alcantarillado y su cercanía a las torres eléctricas, ya que las mayorías de las viviendas se encuentran sumergidasen aguas contaminadas lo que ocasiona enfermedades como diarrea, dengue cólera, parasitismo enfermedades propias de la contaminación ambiental.
Las viviendas que no poseen alcantarillado, vierten sus aguas residuales en las calles, lo que ocasiona malos olores y la proliferación de vectores tales como; ratas, ratones, mosquitos y moscas. La contaminación es uno de los problemas más evidentes en elsector, ya que por este se ven afectadas a un gran número de personas.
SALUD
El área de la salud se ha constituido como uno de los problemas más apremiantes de este barrio. Entre otras cosas porque la Policlínica de Nelson Mandela está ubicada, muy alejada de la comunidad y además que tiene que atender a los habitantes del barrio Nelson Mandela, también atiende a los habitantes de este sector.FAMILIA
El tipo de familia predominante en el barrio villa hermosa son extensas en las cuales están formadas hasta por 10 integrantes, además en muchas de las viviendas del barrio conviven hasta dos familias y se visualiza la existencia de hacinamiento en el interior de las viviendas, también se identificaron familias con madres cabezas de familia.
EDUCACION
La escolaridad en este barrio esmuy baja debido a que hay jóvenes que no han terminado la primaria, debido a que tienen responsabilidades con sus familias y les toca realizar trabajos informales y no les queda tiempo para el estudio y por ello le restan importancia.
SEGURIDAD
El pandillismo es un problema que aqueja a la comunidad dicen que existen muchos jóvenes sin oportunidades y desde allí no tienen otra cosa que hacer...
tracking img