TRABAJO DE PSICOLOGÍA PARAGIGMAS

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
1)
A)
1- Como relacionarías lo social con el arte?
2- Siendo el espectador (sujeto) el que interpreta lo representado en una obra de teatro, podríamos afirmar que hay un “yo” observando…?
3- Decías que “...el teatro…puede reconfirmar lo que una sociedad ya sabe de si misma o ir a confrontar esa imagen…”, como lo relacionas con la concepción de Paradigma?
4- Consideras que podemos cambiarnuestra concepción del mundo siguiendo la incertidumbre que se nos presenta en lo cotidiano respecto al conocimiento que creemos absoluto y determinante?
5- Que te motiva en las distintas actividades que conlleva el teatro (escritura, actuación y dirección) y como las definís en cuanto a sentimientos y emociones que te despiertan?

B) Las preguntas realizadas se relacionan con los siguientespuntos de la teoría:
Desde el Paradigma sistémico, cuando el entrevistado responde que sus obras son percibidas como una relación más compleja que la de figura fondo, recordemos que en la ley de figura-fondo, se focaliza la atención en un elemento (figura) y el resto queda como secundario (fondo), si se invierte la valoración, lo que antes era fondo es figura y viceversa. En este caso, una obra deteatro, seria percibida como un “todo” que es más que la suma de sus partes. Menciona así mismo la “teoría del caos” que supone que la realidad es compleja y que cualquier intento de reduccionismo sería un error que destruye la verdadera realidad.
Los individuos piensan, conocen y actúan según los paradigmas en los que están inmersos culturalmente por ser seres sociales, este paradigma esinconsciente al sujeto pero es el que guía y controla su pensamiento. El teatro puede afirmar ese paradigma, al percibir el sujeto una realidad que afirma lo que ya sabe de la sociedad a la que pertenece, o confrontar esa imagen que el sujeto tiene. En este caso podemos hablar de una crisis en el paradigma que subyace al sujeto y que como consecuencia sufre la desorganización transformando el sistema quetiende a reorganizarse. Se resalta el valor de caos como generador de cambios.
El conocimiento no es el espejo de la realidad sino que son traducciones y construcciones que están mediadas por el lenguaje y el pensamiento, estando por esto mismo sujeto a errores. Es necesaria la racionalidad y la reflexión para corregir estos errores y sortear la rigidez que nos marca como sujetos por ser seresque nacemos en un contexto socio cultural con ideas y creencias preestablecidas. Es necesario dar lugar a lo inesperado para revisar nuestras teorías, tener a la “imprevisibilidad como guía esencial” (como afirma el entrevistado). El Paradigma de la Cotidianeidad incorpora las múltiples interacciones que se producen en los sistemas que son dinámicos y cambiantes, como lo es por ende la sociedad. Elsujeto como ser social es capaz mediante sus acciones de modificar al contexto con sus conductas colectivas e individuales cotidianas y de reconstruir los roles como parte activa de la sociedad.
Tomando a S. Freud para dar cuenta del aspecto motivacional de su teoría es necesario referirnos a algunos conceptos, tales como;

Libido: energía de la pulsión sexual que busca satisfacción.
Eros:pulsión de vida como instinto de autoconservacion y conservación de la especie.
Tanatos: pulsión de muerte, destructiva.
Pulsión: como proceso dinámico, carga energética que hace tender al organismo hacia un fin (suprimir el estado de tensión a través del objeto)
La primer experiencia de satisfacción está relacionada con el alimento que recibe el niño, del exterior (madre), que calma la tensiónproducida por el hambre con un objeto al cual queda ligado (alimento). Posteriormente, cuando vuelve la tensión, la imagen del objeto quedo catectizado y vía alucinación se produce la satisfacción. El deseo se halla ligado a huellas mnémicas y encuentra su satisfacción vía alucinatoria.
Freud habla de las huellas mnémicas no como una copia fiel de lo vivido, sino como una representación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Psicologia
  • TRABAJO PSICOLOGÍA
  • TRABAJO PSICOLOGIA
  • Psicologia del trabajo
  • Trabajo Psicologia
  • Trabajo Psicología
  • Trabajo De Psicologia
  • trabajo de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS